Septiembre 11, 2026

Últimas Noticias

Promueven la salud mental en los jóvenes de Tlalnepantla Fobaproa, el padre de todos los fraudes El suicidio preocupa en Europa (Claudia Luna Palencia) Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses: Delfina Gómez Entregan en Tlalnepantla obras del programa "Luminaria Nuestra Ciudad" Debate UAEMéx sobre el futuro de la universidad pública en la era digital Procesan a presuntos homicidas de tecladista de Camilo Séptimo y familia Reconocerán acciones anticorrupción en el Estado de México Llega Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios Entregan espacio público rehabilitado en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx reflexión sobre los desafíos del periodismo crítico 2027: más crecimiento, menos déficit (Roberto Fuentes Vivar) El Informe PISA es demoledor con los europeos (Claudia Luna Palencia) Prepara Tianguistengo sus fiestas patrias 2026 Propone USEM Valle de Toluca salario digno para trabajadores Que no es incremento, es ajuste (Irma Pilar Ortiz)

Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas

Domingo 07 de Diciembre del 2025
Redacción Antena 125

  • El encuentro reunirá a especialistas nacionales e internacionales para actualizar metodologías, integrar nuevas tecnologías y fortalecer la colaboración entre instituciones dedicadas a la enseñanza de idiomas

En cumplimiento del compromiso institucional de acercar capacitación especializada al profesorado universitario, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Dirección de Aprendizaje de Lenguas (DAL), realizará el Segundo Congreso Internacional de Enseñanza–Aprendizaje de Lenguas, un espacio académico orientado a fortalecer la actualización metodológica de docentes de idiomas y promover la colaboración interinstitucional.


El jefe del Departamento de Estudios Curriculares de Lenguas de la DAL, Juan Carlos Becerril Bustamante, señaló que este congreso surgió inicialmente como un encuentro dedicado exclusivamente a la enseñanza del inglés; sin embargo, el exitoso recibimiento de su primera edición en 2022 permitió ampliar su alcance e integrar otras lenguas, entre ellas, alemán, italiano, francés y lenguas indígenas como mazahua y náhuatl.


“En esta edición se abordarán ejes temáticos en tendencia sobre tecnología educativa, inteligencia artificial, redes de aprendizaje, administración de la educación, interculturalidad y metodología para la enseñanza de la segunda lengua”, explicó Becerril Bustamante.


El Congreso contará con la participación de instituciones nacionales e internacionales como la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Intercultural del Estado de México y la Universidad de O’Higgins, en Chile. También se suman actores de la iniciativa privada, como Grupo Arcoiris, creador de la mascota oficial del evento, así como certificadoras y editoriales especializadas —Cambridge University Press, English Score e International Test of English Proficiency (iTEP)— que brindarán materiales y apoyos para ponentes y asistentes.


“La actualización permanente es una responsabilidad universitaria y una condición esencial para elevar la calidad educativa en la enseñanza de lenguas. Este encuentro está dirigido principalmente a docentes de idiomas, coordinadores de academias y responsables de centros de autoacceso, aunque también ha despertado interés en áreas como humanidades, ciencias sociales, derecho y escuelas normales del Estado de México”, destacó.


El programa del Congreso incluye 21 ponencias presenciales, 8 virtuales y 4 conferencias magistrales, además de actividades artísticas que promoverán la convivencia y la identidad entre la comunidad docente. La modalidad presencial se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre en la Dirección de Educación Continua y Digital de la UAEMéx, mientras que la versión virtual se desarrolló del 1 al 5 de diciembre, con transmisiones a través de las redes sociales de la DAL.


Finalmente, Becerril Bustamante invitó a la comunidad universitaria y al público académico estatal, nacional e internacional a participar en un congreso que, gracias al respaldo institucional y la colaboración con universidades y empresas, se ofrecerá de manera totalmente gratuita, reafirmando el compromiso de la UAEMéx con la formación docente y el fortalecimiento académico.