Últimas Noticias
Promover medidas inclusiva en México
Diversos organismos y asociaciones internacionales estiman que en todo el mundo existen más de mil 300 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, una cifra que representa alrededor del 15 por ciento de la población mundial.
Mientras que en lo que respecta a México, cerca de 9.5 millones de personas de 5 años o más viven con alguna discapacidad, lo que se traduce en cerca del 7 por ciento de la población total del país, esto tomando en cuenta las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad puede ser definida como “cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano”.
Esta condición de discapacidad se caracteriza por limitaciones para el desempeño de una actividad rutinaria considerada regular, las cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de deficiencias físicas, sensoriales, de secuela de enfermedades, así como por eventos traumáticos.
Dentro de la población mexicana se observa el tipo de discapacidad más frecuente y que ocupa los primeros lugares son aquellas que están relacionadas con la vista, incluso cuando la personas usan lentes. Seguido por las que tienen que ver con limitantes en la movilidad como caminar, subir o bajar de espacios.
Mientras que al hacer una revisión sobre los grupos de edad que tienen esta condición dentro de nuestro país, resalta el hecho de que los adultos mayores de 60 años y más, concentran a la mitad de esta población; mientras que los adultos de 30 a 59 años representan el 32 por ciento. El resto corresponde a personas jóvenes, así como infantes.
Las limitantes a las que se enfrentan hombres y mujeres con alguna discapacidad se mantienen debido a que ni el gobierno ni el sector económico han tomado con seriedad este tema y se mantienen al margen de las actividades que la sociedad civil organizada realiza para erradicarla.
Es innegable que todos los integrantes de la sociedad debemos hacer conciencia de que las personas no son discapacitadas, viven en una situación de discapacidad porque como sociedad no pensamos en el bienestar de todos. A través de la inclusión, todas y todos debemos poder disfrutar de todos los espacios día con día.
De acuerdo con organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la principal problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad en México son la presencia de barreras físicas en las calles, dentro del transporte, así como instalaciones inadecuadas para su condición, no la discapacidad en sí.
Atender la discapacidad y las limitantes que padecen las personas resulta crucial para la justicia social, la dignidad y la igualdad de oportunidades, ya que garantiza que todos tengan acceso a la salud, educación, empleo y participación plena en la sociedad, enriqueciendo a la comunidad con diversidad, fomentando la empatía y la cohesión, y reconociendo el potencial de cada individuo.