Últimas Noticias
Propone PRI vacunación como derecho constitucional
Denuncia dirigente estatal del PRI recorte presupuestal y negligencia gubernamental ante rebrotes de enfermedades prevenibles.

Ante el repunte de enfermedades erradicadas como el sarampión y la tos ferina, y el hecho de que al menos 800 mil niñas y niños no cuentan con su esquema completo de vacunación, la senadora Cristina Ruiz Sandoval, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso que el derecho a la vacunación completa se eleve a rango constitucional.
Durante su mensaje, Ruiz Sandoval denunció que el gobierno federal, encabezado por Morena, ha incurrido en una “negligencia criminal” al reducir los presupuestos de salud pública, lo cual ha colocado a México en una situación crítica. “Estamos hablando de 800 mil niñas y niños sin vacunación en 2024, una cifra alarmante si se compara con los 300 mil menores sin esquema completo en 2023”, refirió.
Señaló que, gracias a la política de austeridad del actual gobierno, el país enfrenta un retroceso en materia de salud pública. “Hasta abril pasado se registraron 835 casos de tos ferina con un total de 49 muertes. Además, se han confirmado 789 casos de sarampión según datos del sector salud federal”, informó.
La líder priista estuvo acompañada por el diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, así como por la diputada federal Ivonne Ruiz y su equipo de trabajo. Juntos alertaron que el presupuesto federal destinado a vacunación fue recortado en 21.75 % del 2024 al 2025, quedando en apenas 4 mil 571 millones de pesos.
“No hay duda: estábamos mejor con el PRI. Si quieren hablar del pasado, recordemos las campañas exitosas de vacunación, cuando las enfermeras iban casa por casa”, expresó Ruiz Sandoval.
Ante este panorama, el PRI en el Estado de México hizo un enérgico exhorto al Gobierno del Estado para que implemente campañas urgentes, masivas y focalizadas de vacunación contra enfermedades prevenibles como la tos ferina, el sarampión, la hepatitis B y la difteria, con atención prioritaria para bebés, niñas y niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.
“Morena dice ‘primero los pobres’, pero son precisamente ellos quienes más sufren el abandono. Su austeridad no es virtud, es negligencia”, concluyó la senadora priista.