Últimas Noticias
Proponen reforzar seguridad vial en zonas escolares
Una iniciativa en el Congreso mexiquense plantea diagnósticos y medidas de protección peatonal para reducir riesgos alrededor de las escuelas.

Niñas, niños y adolescentes podrían contar con entornos escolares más seguros durante sus traslados, si avanza una iniciativa presentada en el Congreso del Estado de México para reforzar la seguridad vial en las inmediaciones de los planteles educativos.
La diputada María del Consuelo Estrada Plata, del Partido del Trabajo (PT), propuso modificar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios para establecer programas específicos de protección, adaptados a las condiciones y riesgos de cada zona escolar.
La propuesta contempla cinco dimensiones: seguridad, accesibilidad, prevención, prioridad peatonal y protección reforzada. También plantea que los municipios elaboren diagnósticos para identificar los puntos de mayor riesgo y definir intervenciones de acuerdo con las necesidades de cada plantel.
Entre las acciones previstas se encuentran reducir la velocidad vehicular, mejorar los cruces peatonales, instalar señalización, adecuar banquetas, ordenar las zonas de ascenso y descenso, mejorar la iluminación y desarrollar infraestructura ciclista.
La iniciativa también considera la participación de estudiantes, madres, padres de familia, personas tutoras, docentes y personal educativo en la identificación de riesgos y en la construcción de soluciones.
De acuerdo con el proyecto, los municipios tendrían que iniciar la identificación y diagnóstico de los entornos escolares dentro de los 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor del eventual decreto, dando prioridad a las zonas con mayores condiciones de riesgo. La aplicación de las medidas sería progresiva y dependería de las características de cada territorio y de la disponibilidad presupuestaria.
La propuesta toma como referencia cifras de siniestralidad vial. Según datos del INEGI, durante 2024 el Estado de México registró 20 mil 685 accidentes de tránsito, con un saldo de 3 mil 530 personas heridas y 462 fallecidas.
Además, información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recopilada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), reportó que entre 2020 y 2023 murieron 297 niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años en hechos de tránsito en la entidad.
La iniciativa fue impulsada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAEMéx: Lidia Noemí Castillo García, Miguel Olaf Cortés Monroy, Itzel Martínez García, Diego Romero Arredondo y Guadalupe Jiménez García, y presentada por la legisladora.
La propuesta busca que la seguridad vial alrededor de las escuelas responda a las condiciones reales de cada comunidad educativa y no a un modelo único de infraestructura.