Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

¿PROTECCIONISMO EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO?

Sábado 13 de Septiembre del 2025
Gilberto Sauza

En México, el sector económico de la Industria de la moda considera dentro de su ámbito lo relacionado a la producción del vestido, el calzado y la joyería.

Sin embargo, pese a su relevancia, el sector del calzado no fue protegido de manera adecuada en los últimos años. Tan sólo basta con observar las cifras oficiales a octubre de 2024. Pues el PIB en fabricación de calzado tuvo una variación anual negativa, lo que representó una contracción de 10.93 por ciento, mientras que Guanajuato, el principal productor de calzado en el país, perdió 7 mil 643 puestos de trabajo en la fabricación de calzado durante el último año (un retroceso de 12.87 por ciento).

Y de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al Censo Económico de 2019, en esta fecha se contabilizaron un total de 8 mil 996 unidades económicas dedicadas a la Fabricación de Calzado, donde destacaronGuanajuato (con 4 mil 698 unidades), Michoacán (952negocios) y Jalisco con 670 unidades.

Mientras que, al adentrarnos a las cifras, nos podemos dar cuenta de que el calzado, es un sector en el que tan sólo 4entidades concentran el 94 por ciento del valor de la producción de calzado: Guanajuato con el 70 por ciento, seguido de Jalisco con un valor del 15 por ciento, el Estado de México con 5% y finalmente la Ciudad de México con el 3 por ciento.

Por lo que, con la finalidad de proteger a los productores nacionales, la Secretaria de Economía emitió un decreto parasuspender de manera temporal la importación de calzado, lo que se traduce en la imposibilidad de traer calzado terminado a México a menos que este pague los impuestos respectivos. Y más recientemente se tomó la decisión de atender el comercio desleal de calzado chino, que ahora deberá pagar cuotas compensatorias en el país ante las prácticas que están afectando la manufactura nacional.

Ahora, las importaciones de calzado que ingresen a un precio inferior a los 22.58 dólares (422 pesos) por par, deberán pagar cuotas definitivas de entre 0.54 y 22.50 dólares. Un pago adicional sobre el valor de la mercancía calculado para nivelar los costos de importación con los del mercado local.

Si bien estas acciones parecen adecuadas para defender la economía nacional, no podemos olvidar la molestia generalizada de la población cuando las autoridades estadounidenses decidieron imponer impuestos especiales a los productos mexicanos. Los mexicanos nos sentimos ofendidos y agredidos por esta medida, sin embargo, hoy aplaudimos esta acción. ¿Es esto una doble moral? O es que hemos entendido que cada gobierno busca cuidar y favorecer el desarrollo de su economía para así generar riqueza y, por ende, bienestar social.

Los antecedentes, el bajo desempeño del sector del calzado, así como las cifras con tendencias negativas, son resultado de la llegada masiva de productos terminados o relacionados a la fabricación de zapatos desde el extranjero. Pues de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tan sólo durante 2024, los países asiáticos fueron quienes encabezaron los envíos de calzado a México. China logró colocarse como el principal proveedor extranjero de zapatos con un valor de 897 millones de dólares en sus envíos de calzado, seguido de Vietnam, Indonesia y Camboya.