Agosto 5, 2026

Últimas Noticias

Abren en EdoMéx tercera y última ronda de nuevo ingreso a educación superior Continúa en Tlalnepantla despliegue de seguridad en vacaciones Da UAEMéx bienvenida a más de 96 mil estudiantes Anuncian el 5º Foro Internacional Agroindustrial en Toluca Arranca la reconstrucción de la Vía Gustavo Baz en Tlanepantla Planificación familiar, un derecho que favorece el bienestar: UAEMéx El perpetuo chantaje a España (Claudia Luna Palencia) EdoMéx, líder nacional en comercio de calzado y generación de empleos Enfrenta Tlalnepantla la violencia de género con la Unidad Violeta El rock mantiene viva su esencia y continúa marcando generaciones: UAEMéx La balada del dogmatismo mediático (Roberto Fuentes Vivar) España vive cisma migratorio (Claudia Luna Palencia) Preparan a profesionales para la atención integral de las y los adultos mayores Aprueban en Tlalnepantla cambio de uso de suelo para Casa de Cultura Prevención y denuncia, claves para combatir la trata de personas: UAEMéx

Protégete del frio con textiles de lana elaborados por mujeres mexiquenses.

Sábado 11 de Enero del 2025
Diana Solorzano

  • Apoya el IIFAEM a más de 22 mil maestros registrados en la rama de textiles con la promoción y comercialización de sus productos.
  • El 84% de las personas artesanas son mujeres quienes elaboran gabanes, gorros, quexquémelt, suéteres y otros productos para la temporada.

El Estado de México destaca por la variedad de piezas textiles elaboradas artesanalmente con diversidad de técnicas y diseños que logran prendas únicas para esta época de frío. Son principalmente mujeres las que se dedican a esta actividad, pues de las 22 mil 394 personas registradas ante el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) en esta rama artesanal, 18 mil 765 son mujeres, es decir, el 84 por ciento.

Las y los artesanos registrados en este padrón son apoyados por la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del IIFAEM, abriendo espacios para la comercialización de sus piezas y dando la posibilidad de participar en las ferias y exposiciones que tiene el Instituto.

Artesanías como suéteres, gorros, bufandas, calentadores, gabanes, cobijas, quexquémetl, solo por mencionar algunos, se elaboran en los municipios de Ixtlahuaca, Donato Guerra, Chiconcuac, Jiquipilco, Toluca, Tianguistenco, San Felipe del Progreso y Villa de Allende.

En estas bellas piezas se utiliza lana de borrego como fibra natural y elástica, que retiene el calor ya que se trata de un aislante térmico que protege del frío.


Las técnicas que utilizan son el brocado, tejido a bastidor, gancho o agujas, utilizando colores de la lana como el blanco, gris y café, otros prefieren los tintes naturales como la cáscara de nogal, pericón, grana cochinilla, añil, entre otros.

Los diseños van desde los más tradicionales hasta los más innovadores, adaptándose a diferentes gustos de quien adquiere este tipo de prendas.
 
Es por esta razón que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del IIFAEM, invita a al público a adquirir estos productos a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, donde encontrarán piezas utilitarias y de ornato de las 13 ramas artesanales que se elaboran en la entidad.

GEM