Mayo 31, 2026

Últimas Noticias

Gobernar para el movimiento o gobernar para el país (Enrique Jacob Rocha) Invitan a TransformARTE con música en vivo, cine, danza y talleres Entregan equipo de almacenamiento de agua en Tlayacampa Fortalece UAEméx democracia con elección de directivos ¡No, gobernadora María Eugenia, así no! (Roberto Fuentes Vivar) Europa urge a que se reabra Ormuz (Claudia Luna Palencia) Realiza más de 48 mil trámites itinerantes del Registro Civil en 2026 Recuperan andador de San Juan Ixhuatepec para mayor seguridad Facultad de Odontología de UAEMéx referente de compromiso social: Paty Zarza Facultad de Odontología de UAEMéx referente de compromiso social: Paty Zarza Avanza Finsus en sustentabilidad y participación de mercado Logra EdoMéx máximo histórico en Inversión Extranjera para un primer trimestre Arranca en Tlalnepantla programa de canje de armas para prevenir el delito Abre UAEMéx cursos de verano en cinco idiomas y suma el coreano Slim: con Sheinbaum se apoya la inversión (Roberto Fuentes Vivar)

Protestas en Luvianos: habitantes toman el Palacio Municipal y desconocen al pre

Miercoles 01 de Enero del 2025
Diana Solorzano

Durante los primeros minutos de este 1 de enero, los ayuntamientos de los 125 municipios del Estado de México iniciaron sus actividades; sin embargo, en Luvianos, la situación estuvo marcada por la inconformidad ciudadana.

Con cadenas, candados y mantas con consignas como “La presidencia no es herencia” y “No más elecciones fraudulentas”, vecinos, en su mayoría de la comunidad indígena de San Juan Acatitlán, tomaron las instalaciones del Palacio Municipal. Los manifestantes desconocen al presidente municipal electo, Edder Jaimes Garduño, de la alianza Morena-PT-PVEM, quien fue ratificado por el Tribunal Electoral del Estado de México hace poco más de un mes.

Los inconformes acusan fraude electoral y demandan la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del gobierno estatal. Además, señalan que Jaimes Garduño es hijo de la presidenta saliente, Rosa Garduño, y del expresidente Alfredo Jaimes, quienes han gobernado Luvianos durante los últimos seis años.

Elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional acudieron al lugar para dialogar con los manifestantes y buscar la liberación de las instalaciones, aunque la tensión en el municipio persiste.