Marzo 12, 2026

Últimas Noticias

Amplía Kia amplía la gama del K4 Hatchback con una nueva versión EX Registra EdoMéx la menor incidencia de extorsión de los últimos ocho años Incrementan la recaudación y el ordenamiento en Tlalnepantla Convocan en Nezahualcóyotl a participar en exposición sobre el Mundial 86 Construyen puente en Tecamac que mejora conectividad del AIFA Reflexionan en UAEMéx sobre el papel de las juventudes en el cambio social Anuncian inversión histórica de Bajaj por 145 mdd en EdoMéx Rehabilitan Unidad Deportiva en Coyotepec para más de 7 mil 700 habitantes Fortalecen en Tlalnepantla la identidad histórica y el apoyo social Construirá el IMSS un hospital en Nezahualcóyotl: Adolfo Cerqueda Impulsa UAEMéx al sector mezcalero mexiquense Realizan más de mil obras en escuelas del EdoMéx Participa académico UAEMéx como juez en concurso nacional de mezcal Europeos ven incierta la guerra de Trump (Claudia Luna Palencia) Combaten el robo de transporte en Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco

Publica estudiante de la UAEMéx investigación para reducir la mortalidad materno

Jueves 16 de Enero del 2025
Redacción Antena125

  • El trabajo de Ximena González Reyes resaltó la importancia de la innovación en la bioingeniería médica para el diagnóstico temprano y mejora del tratamiento de la preeclampsia

Con el objetivo de ayudar a las mujeres embarazadas afectadas por preeclampsia, Ximena González Reyes, estudiante de Bioingeniería Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), publicó su primer trabajo de investigación para contribuir en la reducción de la mortalidad materno-fetal.


El trabajo de investigación “Comparison of short-term breathing rate asymmetry of preeclamptic and normotensive women in labor”, realizado por González Reyes, identificó, mediante el análisis de datos sobre las características respiratorias asimétricas de mujeres con preeclampsia grave. Esta investigación permitió reducir significativamente el tiempo de diagnóstico, pasando de varias horas a cinco minutos.


“La preeclampsia es una complicación grave del embarazo que se manifiesta con presión arterial alta, daño renal y en otros órganos; comienza luego de las 20 semanas de embarazo en mujeres que al no ser tratada genera complicaciones graves y mortales para la madre y para el bebé”, explicó.


Gracias a su trabajo, el cual puede consultarse en el Repositorio Institucional de la UAEMéx, se redujo la mortalidad materno-fetal a causa de la preeclampsia (principal causa de muerte materna en el mundo), ya que se redujeron las complicaciones y mejoró la calidad de vida de las mujeres y los bebés afectados.


La estudiante destacó la importancia de la colaboración interdisciplinaria y el trabajo en equipo, mencionando que sus habilidades en gestión del tiempo, empatía con los pacientes y análisis de datos fueron clave para el éxito del proyecto. Además, el apoyo del investigador, Javier Reyes Lagos, dijo, fue fundamental para el desarrollo de su investigación.

González Reyes planea continuar su investigación utilizando inteligencia artificial para agilizar aún más el proceso de diagnóstico, lo que permitirá clasificar los datos con mayor rapidez y precisión. Su objetivo es seguir innovando en el campo de la bioingeniería médica y avanzar en su carrera profesional.


Tras estos resultados, la joven estudiante destacó la relevancia de motivar a las nuevas generaciones de niñas y mujeres a seguir carreras de ciencia, señalando que desempeñan un rol esencial en este ámbito. Asimismo, demostró que, al poner en práctica saberes y pasiones, es posible generar un impacto profundo en la vida de los demás.


"Todos podemos dejar nuestra huella y hacer la diferencia en la vida de las personas, sobre todo si hacemos lo que nos apasiona y aplicamos nuestros conocimientos.", concluyó.