Septiembre 13, 2026

Últimas Noticias

Promueven la salud mental en los jóvenes de Tlalnepantla Fobaproa, el padre de todos los fraudes El suicidio preocupa en Europa (Claudia Luna Palencia) Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses: Delfina Gómez Entregan en Tlalnepantla obras del programa "Luminaria Nuestra Ciudad" Debate UAEMéx sobre el futuro de la universidad pública en la era digital Procesan a presuntos homicidas de tecladista de Camilo Séptimo y familia Reconocerán acciones anticorrupción en el Estado de México Llega Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios Entregan espacio público rehabilitado en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx reflexión sobre los desafíos del periodismo crítico 2027: más crecimiento, menos déficit (Roberto Fuentes Vivar) El Informe PISA es demoledor con los europeos (Claudia Luna Palencia) Prepara Tianguistengo sus fiestas patrias 2026 Propone USEM Valle de Toluca salario digno para trabajadores Que no es incremento, es ajuste (Irma Pilar Ortiz)

PVEM Impulsa el Uso de Paneles Solares en Planteles Públicos de Edomex

Viernes 28 de Noviembre del 2025
Redacción Antena 125

El diputado Carlos Alberto López Imm (PVEM) presentó una iniciativa ante el Congreso local para que las autoridades educativas estatales y municipales promuevan el uso de fuentes renovables de energía, prioritariamente paneles solares, en las escuelas públicas del Estado de México.

La propuesta busca abordar la alta ineficiencia energética en los planteles, donde gran parte de las escuelas del país consume hasta el 78% de su energía únicamente en iluminación, con otro porcentaje significativo perdido en tecnologías obsoletas.

Urgencia Ambiental y Financiera

A nombre de la bancada del PVEM, López Imm solicitó que el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Educativa (IMIFE) establezca lineamientos técnicos para el uso racional de energías limpias y renovables, en línea con las políticas de transición energética.

El legislador fundamentó su iniciativa con datos alarmantes:

  • En 2022, 11,380 escuelas mexiquenses reportaron fallas en el suministro eléctrico, y 2,789 carecían de energía de cualquier tipo.

  • Ese mismo año, se destinaron 153 millones de pesos solo para el pago de electricidad en escuelas de nivel básico y medio superior.

López Imm afirmó que la transición a energías limpias no solo es una necesidad ambiental, sino una urgencia financiera para reducir el gasto público.

Reforma Legal y Ejemplos Nacionales

La iniciativa propone reformar las leyes de Educación, para la Implementación de Energías Limpias y Renovables en los Edificios Públicos, y el Código Administrativo estatales. La reforma establecería que la Comisión Estatal de Energía deberá promover esta implementación en coordinación con los tres poderes del Estado y los municipios, priorizando a las escuelas de mayor consumo o aquellas sin servicio eléctrico.

El diputado señaló que la instalación de sistemas fotovoltaicos en escuelas y edificios públicos es una solución integral que ya ha sido adoptada exitosamente en entidades como Puebla, Guanajuato, Campeche, Chiapas y Oaxaca.