Septiembre 13, 2026

Últimas Noticias

Promueven la salud mental en los jóvenes de Tlalnepantla Fobaproa, el padre de todos los fraudes El suicidio preocupa en Europa (Claudia Luna Palencia) Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses: Delfina Gómez Entregan en Tlalnepantla obras del programa "Luminaria Nuestra Ciudad" Debate UAEMéx sobre el futuro de la universidad pública en la era digital Procesan a presuntos homicidas de tecladista de Camilo Séptimo y familia Reconocerán acciones anticorrupción en el Estado de México Llega Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios Entregan espacio público rehabilitado en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx reflexión sobre los desafíos del periodismo crítico 2027: más crecimiento, menos déficit (Roberto Fuentes Vivar) El Informe PISA es demoledor con los europeos (Claudia Luna Palencia) Prepara Tianguistengo sus fiestas patrias 2026 Propone USEM Valle de Toluca salario digno para trabajadores Que no es incremento, es ajuste (Irma Pilar Ortiz)

PVEM Lanza en Zinacantepec el Primer Sistema de Captación de Agua Pluvial

Lunes 24 de Noviembre del 2025
Redacción Antena 125

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México presentó el primer sistema de captación de agua de lluvia diseñado para abastecer bebederos en edificios públicos. Este proyecto piloto materializa la iniciativa legislativa impulsada por el coordinador de su Grupo Parlamentario, José Alberto Couttolenc Buentello.

La Casa de Cultura de Zinacantepec fue el primer recinto en instalar este sistema, con el apoyo del Ayuntamiento local. El objetivo es que la infraestructura de captación, almacenamiento y uso de agua pluvial sea replicable en escuelas, dependencias y otros edificios gubernamentales del estado.

Solución ante la Crisis Hídrica

El proyecto responde a la grave situación hídrica que enfrenta el estado, donde más del 60% del territorio nacional padece sequía y la zona metropolitana pierde cerca del 50% del agua potable por fugas.

La implementación de la captación pluvial en la Casa de Cultura de Zinacantepec permitirá:

  • Alimentar bebederos de acceso público.

  • Reducir el consumo de agua potable de la red.

  • Disminuir costos operativos.

  • Prevenir riesgos de inundación.

“La gente está cansada de pura palabrería; lo que se necesita son soluciones y hechos. Y eso es justamente lo que impulsamos desde el Verde: propuestas que se convierten en acciones reales para las familias mexiquenses”, afirmó “Pepe” Couttolenc.

El PVEM refrendó su compromiso de promover tecnologías sustentables y avanzar hacia un modelo estatal donde las instalaciones públicas sean referentes nacionales en el manejo responsable del agua.