Mayo 25, 2026

Últimas Noticias

Tenemos las evidencias frente a nosotros, pero seguimos buscándolas (Enrique Jacob Rocha) Anuncian inversión por más de 4 mil mdp de Walmart Convierte UAEMéx la cocina tradicional en aprendizaje y preservación cultural Más desconfianza por la polarización (Roberto Fuentes Vivar) EUA detrás de las filtraciones contra Zapatero (Claudia Luna Palencia) Ocho delincuentes en Neza suman sentencias por más de 60 años ¡Danza, música y actividades culturales gratuitas en Texcoco! Capacitan en atención a pacientes con quemaduras graves Aprueban reglamento de justicia y reformas constitucionales en Tlalnepantla Apuesta UAEMéx por las tecnologías para el bien común y la retribución social Ofrecen en EdoMéx apoyo a mujeres con procesos de divorcio y pensión alimenticia Benefician con cisternas y tinacos en Tlalnepantla Impulsan colaboración científica internacional desde UAEMéx Teotihuacán Un lastre, el cortoplacismo de la IP mexicana (Roberto Fuentes Vivar) La imputación de Zapatero cimbra a España (Claudia Luna Palencia)

PVEM propone nueva Ley de Aguas para el Edoméx

Viernes 27 de Febrero del 2026
Redacción Antena 125

Con el objetivo de terminar con una década de rezago jurídico, la diputada Miriam Silva Mata, a nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó la iniciativa para expedir una nueva Ley de Aguas del Estado de México. Esta propuesta busca transformar el acceso al recurso, pasando de un modelo de "mercancía" a uno de estricto derecho humano y justicia social.

La legisladora destacó que la actual distribución es profundamente desigual: mientras en municipios de alta plusvalía una persona consume 350 litros diarios, en zonas como Ecatepec apenas reciben 50 litros de baja calidad. La nueva ley obligaría al Estado a garantizar acceso prioritario en zonas vulnerables y rurales.

Combate frontal al robo de agua

Uno de los pilares de la reforma es la creación de un apartado de “Delitos Hídricos”. La iniciativa busca sancionar penalmente el robo de agua (huachicoleo) y castigar a servidores públicos que, por omisión o complicidad, dañen la infraestructura o permitan la extracción ilegal del recurso. Se establece un plazo de 90 días para implementar un Programa Estatal de Combate al Robo de Agua.

Modernización y extinción de la CAEM

Para eficientar la administración, la propuesta sugiere:

  • Extinguir la CAEM: Sus funciones se integrarían directamente a la Secretaría del Agua para unificar la rectoría operativa y financiera.

  • Profesionalización: Los titulares de organismos municipales deberán acreditar alta capacidad técnica y durar 5 años en el cargo para evitar relevos políticos.

  • Transparencia: Creación del Sistema Estatal de Información Hídrica para consultar tarifas y desempeño en tiempo real vía internet.

Esta ley armoniza al Estado de México con la Ley General de Aguas federal publicada en diciembre de 2025, asegurando que el agua sea tratada con un enfoque humanista y sostenible.