Diciembre 8, 2025

Últimas Noticias

Gobierno de Delfina Gómez celebra 2 años de TransformARTE Realiza Delfina Gómez Cuarta Audiencia Ciudadana El peso de la confianza (Roberto Fuentes Vivar) Negocio en jauja (Claudia Luna Palencia) Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota

PVEM va por ayuntamientos más incluyentes

Miercoles 06 de Agosto del 2025
Redacción Antena 125

PVEM busca que segundas fuerzas también tengan voz en los ayuntamientos

Para lograr cabildos más representativos y garantizar que todas las voces cuenten, el Grupo Parlamentario del Partido Verde propuso cambios a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado de México.

La iniciativa plantea que las y los candidatos que queden en segundo lugar (primera minoría) puedan acceder a cargos de representación proporcional, como regidurías, lo cual actualmente está prohibido. Esto permitiría que quienes no ganaron la elección, pero sí obtuvieron un respaldo ciudadano importante, también tengan presencia en el gobierno municipal.

El PVEM también propone que las planillas mantengan la paridad de género y que, en caso de renuncia o ausencia de algún titular, primero se recurra a la o el suplente, respetando el orden original.

Además, la propuesta impulsa un lenguaje más incluyente en la legislación, utilizando términos como “presidencia municipal”, “sindicatura” y “regiduría”, y establece que las listas de representación proporcional deben integrarse de manera alternada entre mujeres y hombres, asegurando la paridad en los cabildos.

El objetivo es claro: hacer que los ayuntamientos reflejen mejor la voluntad de la ciudadanía, dando espacio a las minorías políticas y fortaleciendo la democracia local.