Julio 15, 2026

Últimas Noticias

Aumenta Fitch Ratings la calificación de Chalco, perspectiva estable Reconocen juristas trabajo del alcalde de Metepec Entregan apoyos por más de 8 millones de pesos al campo de la Zona Norte Refuerzan UAEMéx y Alcaldía de Toluca alianza para fortalecer el emprendimiento Falleció la primera actriz Elsa Aguirre a los 95 años Consciencia de lo que sucede en el Canal 11 (Roberto Fuentes Vivar) El espacio reabre la pugna con la inversión privada (Claudia Luna Palencia) Avalancha de contradicciones (Irma Pilar Ortiz) Homicidios se han reducido 48% desde septiembre de 2024: Sheinbaum Informan que la línea I del Mexicable no opera por mantenimiento Rinden homenaje en Tlalnepantla al ícono del rock urbano David Lerma Reconoce UAEMéx a juristas que fortalecen la justicia y el Estado de Derecho Afirma Fitch Ratings las calificaciones internacional y nacional del EdoMéx Mantendrán Programa Conduce Sin Alcohol en Toluca durante las vacaciones Alistan el Nezatlón Verano 2026 UAEMéx, el hogar de Jairo Saquicoray para compartir su vocación por la música Vamos a caer muertos como moscas (Claudia Luna Palencia)

Reactivan producción de nanche y abre nueva etapa en reforestación frutal

Domingo 28 de Diciembre del 2025
Redacción Antena 125

  • Ensayo exitoso de germinación coloca al Nanche como especie estratégica para restauración de suelos
  • Su producción iniciará durante 2026 en viveros de Villa Guerrero, Tejupilco, Malinalco y Coatepec Harinas

El Gobierno del Estado de México alcanzó un nuevo avance en materia forestal al reactivar la producción de Nanche (Byrsonima crassifolia) en los viveros de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), después de obtener un ensayo de germinación exitoso que permitirá incorporar en 2026 esta especie frutal a programas de reforestación y restauración ecológica.

El Nanche, de alto valor ecológico, cultural y productivo, es utilizado en la recuperación de suelos degradados, la atracción de fauna silvestre y la elaboración de alimentos y bebidas tradicionales, lo que beneficia directamente a comunidades forestales del Estado de México.

Iván Delfino Gómez Patiño, Jefe del Departamento de Producción de Planta, indicó que este avance ampliará la disponibilidad de especies frutales nativas para proyectos de reforestación.

“La reactivación del Nanche tiene la intención de engrandecer la diversidad de especies que produce PROBOSQUE, para acciones de restauración, reforestación o plantaciones comerciales. Se reactivará su producción en los viveros de Villa Guerrero, Tejupilco y Coatepec Harinas, para ponerla a disposición del público y mantenerla en el padrón de especies disponibles de nuestros viveros”, detalló.

El equipo técnico detalló que la germinación se logró a 23 grados centígrados bajo condiciones controladas, utilizando una mezcla de tierra de monte, tepojal y composta. Esta referencia técnica permitirá replicar el proceso en viveros situados en regiones con climas favorables.

El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez destacó que este resultado consolida al Estado de México como referente nacional en producción forestal sustentable, al integrar ciencia, innovación y especies nativas en los programas de restauración.