Septiembre 14, 2026

Últimas Noticias

Promueven la salud mental en los jóvenes de Tlalnepantla Fobaproa, el padre de todos los fraudes El suicidio preocupa en Europa (Claudia Luna Palencia) Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses: Delfina Gómez Entregan en Tlalnepantla obras del programa "Luminaria Nuestra Ciudad" Debate UAEMéx sobre el futuro de la universidad pública en la era digital Procesan a presuntos homicidas de tecladista de Camilo Séptimo y familia Reconocerán acciones anticorrupción en el Estado de México Llega Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios Entregan espacio público rehabilitado en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx reflexión sobre los desafíos del periodismo crítico 2027: más crecimiento, menos déficit (Roberto Fuentes Vivar) El Informe PISA es demoledor con los europeos (Claudia Luna Palencia) Prepara Tianguistengo sus fiestas patrias 2026 Propone USEM Valle de Toluca salario digno para trabajadores Que no es incremento, es ajuste (Irma Pilar Ortiz)

Realizan 466 visitas de verificación en comercios de pescados y mariscos

Domingo 15 de Marzo del 2026
Redacción Antena 125

  • Como parte del operativo de Cuaresma También han impartido 392 acciones de fomento sanitario a diversos establecimientos

El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEMEX), lleva a cabo el operativo de Cuaresma, con el fin de proteger la salud de la población. Del 16 de febrero a la fecha, ha realizado 466 visitas de verificación a diversos comercios que expenden pescados y mariscos.

El programa de inspección sanitaria terminará el próximo 12 de abril, por lo que este organismo continuará su labor en todo el territorio estatal; informó que hasta el 13 de marzo ha realizado 270 muestreos de productos para ser analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y con ello descartar la presencia de bacterias causantes de enfermedades como cólera y gastroenteritis.

Asimismo, el organismo, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, ha impartido 392 acciones de fomento sanitario a comerciantes, a quienes se les orienta sobre las normas de higiene que deben aplicar para la conservación de alimentos como mantener la cadena de frío para evitar la descomposición de los insumos, así como las medidas básica de higiene que deben aplicar para la venta de productos pesqueros.

Por lo anterior, en el mismo periodo se han aplicado medidas de seguridad en 38 establecimientos, al detectar diversas fallas en el manejo de los productos a fin de que se subsanen, para garantizar al consumidor que se expenden alimentos en buenas condiciones.

De igual manera, la COPRISEMEX recomienda a la población adquirir pescados y mariscos en locales establecidos; así como verificar que se encuentren en refrigeración o congelados, sin rastros de sangre, vísceras o tierra que pueda contaminarlos, que tengan piel y ojos brillantes y firmes, que las escamas no se desprendan fácilmente y que no tengan mal olor; mientras que los mariscos con concha deben estar cerrados.

Además, estos alimentos se deben descongelar dentro del refrigerador y no a temperatura ambiente, a fin de evitar el desarrollo de bacterias, lavarlos adecuadamente, cocinarlos y consumirlos de inmediato; si es necesario, una vez preparados esperar a que se enfríen y guardarlos en trastes perfectamente cerrados para finalmente colocarlos en el refrigerador.

GEM