Septiembre 21, 2026

Últimas Noticias

Atienden en Toluca más de dos mil 600 fugas de agua Detienen a presuntos narcomenudistas en Tlalnepantla UAEMéx, espacio que exige paz, diálogo, igualdad y participación: Paty Zarza La UMA también suspende su convenio con Morelos (Claudia Luna Palencia) Sube Fitch Ratings la calificación del Municipio de Atenco Convocan en EdoMéx a crear un Plan Familiar de Protección Civil Grandes experiencias deja programa para adultos mayores de UAEMéx Celebran en Tlalnepantla con desfile cívico militar Fiestas patrias: soberanía amenazada como nunca (Roberto Fuentes Vivar) Europa: verde que te quiero verde (Claudia Luna Palencia) Atentan contra asesor de la alcaldesa de Tacamac Controlan presencia del gusano barrenador del ganado en EdoMéx 120 elementos vigilarán el Grito de Independencia en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx a atleta de alto rendimiento y estudiante de psicología Refrenda Delfina Gómez respaldo a la defensa de la soberanía nacional

Reconoce CODHEM propuesta del GEM para acceso a estudios superiores de personas

Jueves 09 de Enero del 2025
Diana Solorzano

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) respaldó la propuesta de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que las instituciones de educación superior estatales destinen al menos el 10% de su matrícula a personas en situación de vulnerabilidad. Myrna Araceli García Morón, titular de la CODHEM, calificó la iniciativa como histórica, destacando su potencial para promover una sociedad más igualitaria al garantizar el acceso educativo a grupos como mujeres con discapacidad, personas indígenas, migrantes y afromexicanas.

La propuesta busca reformar la Ley de Educación estatal, asegurando inclusión en universidades, tecnológicos y normales públicas, excepto aquellas con autonomía. Esta acción toma relevancia tras la Recomendación 1/2024, emitida por la CODHEM a la UAEMéx, que denunció la falta de consideración de las características culturales de personas indígenas en sus procesos de selección, como en el caso de Vanessa, una joven mazahua rechazada pese a su destacada trayectoria.