Septiembre 13, 2026

Últimas Noticias

Promueven la salud mental en los jóvenes de Tlalnepantla Fobaproa, el padre de todos los fraudes El suicidio preocupa en Europa (Claudia Luna Palencia) Salen de la pobreza 1.9 millones de mexiquenses: Delfina Gómez Entregan en Tlalnepantla obras del programa "Luminaria Nuestra Ciudad" Debate UAEMéx sobre el futuro de la universidad pública en la era digital Procesan a presuntos homicidas de tecladista de Camilo Séptimo y familia Reconocerán acciones anticorrupción en el Estado de México Llega Delfina Gómez a Tercer Informe con resultados en los 125 municipios Entregan espacio público rehabilitado en Tlalnepantla Impulsa UAEMéx reflexión sobre los desafíos del periodismo crítico 2027: más crecimiento, menos déficit (Roberto Fuentes Vivar) El Informe PISA es demoledor con los europeos (Claudia Luna Palencia) Prepara Tianguistengo sus fiestas patrias 2026 Propone USEM Valle de Toluca salario digno para trabajadores Que no es incremento, es ajuste (Irma Pilar Ortiz)

Reflexionan en UAEMéx sobre el papel de las juventudes en el cambio social

Jueves 12 de Marzo del 2026
Redacción Antena 125

  • Sebastián Errázuriz, director de la Red Preventiva Global y fundador de Actitud Lab y Copreventive, invitó a las y los estudiantes a salir de su zona de confort y participar activamente en la solución de problemas sociales

Con el objetivo de fomentar la reflexión sobre el papel de las y los universitarios en la construcción de una sociedad más solidaria y participativa, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizó la charla “Construyendo el Camino Común”, impartida por el director de la Red Preventiva Global y fundador y director ejecutivo de Actitud Lab y Copreventive, Sebastián Errázuriz.


Durante el encuentro con la comunidad universitaria, en el que estuvo presente la rectora Martha Patricia Zarza Delgado y la directora general de Comunicación Social Universitaria, María Fernanda Valdés Figueroa, el especialista destacó la importancia de promover un liderazgo basado en el servicio, la colaboración y el compromiso con el bienestar colectivo.


Errázuriz señaló que el liderazgo no debe concebirse como un ejercicio individual, sino como una práctica colectiva orientada a generar cambios positivos en la sociedad.


En ese sentido, advirtió que uno de los principales desafíos de la actualidad es la desconexión social que experimentan las nuevas generaciones, a pesar de vivir en una época marcada por el avance tecnológico.


“Hoy vivimos en una sociedad hiperconectada tecnológicamente, pero en la que estamos profundamente desconectados y solos. Es la generación con la mayor brecha tecnológica de la historia, también la que más sola se ha sentido”, expresó.


Asimismo, subrayó que, en el contexto actual, no basta con desarrollar conocimientos técnicos o profesionales, sino que resulta fundamental fortalecer habilidades socioemocionales como la empatía, la escucha activa y la capacidad de trabajar en equipo.


En este sentido, destacó el papel de la universidad en la formación integral de las y los jóvenes, al no solo transmitir conocimiento, sino también inspirar y fomentar el compromiso social.


Durante su intervención, el conferencista compartió parte de su experiencia como cofundador de la organización TECHO, iniciativa que desde hace más de dos décadas impulsa proyectos de desarrollo comunitario en distintos países de América Latina.
Explicó que muchas de las transformaciones sociales más significativas comienzan con pequeñas acciones colectivas que, con el tiempo, generan cambios de mayor alcance.


En este marco, invitó a las y los estudiantes a involucrarse activamente en su entorno y a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica para contribuir al bienestar social.


“Los quiero invitar a vivir, a incomodarse, a salir de sus zonas de confort. Busquen un problema en su comunidad y atrévanse a trabajar para solucionarlo. Ahí es donde realmente se aprende”, afirmó.


Al finalizar la actividad, la rectora de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, agradeció la participación de Sebastián Errázuriz y destacó la importancia de generar espacios de diálogo y reflexión para la comunidad estudiantil, donde se aborden los retos sociales contemporáneos y el papel de la educación superior en su transformación.


Finalmente, Sebastián Errázuriz señaló que este tipo de encuentros fortalecen la formación integral del estudiantado y consolidan el compromiso de la universidad con su entorno social.