Marzo 12, 2026

Últimas Noticias

Amplía Kia la gama del K4 Hatchback con una nueva versión EX Registra EdoMéx la menor incidencia de extorsión de los últimos ocho años Incrementan la recaudación y el ordenamiento en Tlalnepantla Convocan en Nezahualcóyotl a participar en exposición sobre el Mundial 86 Construyen puente en Tecamac que mejora conectividad del AIFA Reflexionan en UAEMéx sobre el papel de las juventudes en el cambio social Anuncian inversión histórica de Bajaj por 145 mdd en EdoMéx Rehabilitan Unidad Deportiva en Coyotepec para más de 7 mil 700 habitantes Fortalecen en Tlalnepantla la identidad histórica y el apoyo social Construirá el IMSS un hospital en Nezahualcóyotl: Adolfo Cerqueda Impulsa UAEMéx al sector mezcalero mexiquense Realizan más de mil obras en escuelas del EdoMéx Participa académico UAEMéx como juez en concurso nacional de mezcal Europeos ven incierta la guerra de Trump (Claudia Luna Palencia) Combaten el robo de transporte en Chimalhuacán, Chicoloapan y Texcoco

Rehabilitan planta de bombeo "El Huérfano" en Tecámac; proveerá de agua a más de

Sábado 15 de Febrero del 2025
Redacción Antena125

  • Esta nueva infraestructura optimiza el uso de agua y energía en actividades agropecuarias
  • La SeCampo moderniza diversos distritos de riego, construye caminos saca cosecha y ollas captadoras de agua en apoyo a 400 familias campesinas

Para ahorrar energía y un mejor aprovechamiento del agua que se utiliza en las actividades agropecuarias del Estado de México, la Secretaría del Campo (SeCampo), a cargo de Eugenia Rojano Valdés, rehabilitó la planta de bombeo "El Huérfano" en el distrito de riego 088 Chiconautla, en Tecámac, mejorando el abastecimiento de agua para dos mil 357 hectáreas.

Los trabajos se realizaron a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aporta la mitad del costo de la obra y la SeCampo pone la otra mitad en apoyo a los productores.

Por otra parte, en el municipio de Amanalco se brindaron apoyos a través del Programa de Préstamo de Maquinaria, donde se construyen 25 ollas de captación de agua y caminos saca cosecha en los ejidos Rincón de Guadalupe, Agua Bendita, San Bartolo, Potrero y la zona Bienes Comunales de Rincón de Guadalupe.

Esta obra beneficia a más de 400 familias campesinas dedicadas a la producción de maíz nativo, habas, chícharos, tomates, calabaza y árboles de navidad, entre otros productos.

Con el mismo Programa de Préstamo de Maquinaria, en el municipio de Joquicingo iniciaron las obras de rehabilitación de caminos saca cosecha.

Estas acciones forman parte del compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien en coordinación con la SeCampo, Conagua, comunidades, productores, ejidos y ayuntamientos fortalece los terrenos agrícolas del Estado de México, garantizando las cosechas y el abastecimiento de alimentos para las familias mexiquenses.