Últimas Noticias
Robot mexiquense busca vestigios bajo el agua
Estudiantes del Edoméx crean robot subacuático que ayuda a detectar vestigios arqueológicos en lagunas y ríos.
- El robot “Arqus” fue creado por estudiantes de primaria de Almoloya del Río.
- El prototipo ya detectó posibles vestigios arqueológicos en la Laguna de Chignahuapan.
- El proyecto fue desarrollado con impresión 3D, sensores ultrasónicos y tecnología STEM.
La innovación y el talento estudiantil del Estado de México ya están dando resultados que podrían ayudar a preservar la historia y fortalecer la investigación arqueológica en el país. Un grupo de niñas y niños mexiquenses desarrolló un robot acuático capaz de localizar posibles vestigios arqueológicos bajo el agua, proyecto que actualmente es probado por especialistas relacionados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El prototipo llamado “Arqus” fue diseñado por 10 estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria “Profesor Santos Cárdenas”, ubicada en el municipio de Almoloya del Río, como parte de programas STEM impulsados por Fundación RobotiX.
De acuerdo con la profesora Amanda Heredia Díaz, el proyecto tomó alrededor de ocho meses de trabajo y contó con la colaboración de docentes, madres y padres de familia, así como especialistas en arqueología y ciencias acuáticas.
El robot fue creado mediante impresión 3D y equipado con sensores ultrasónicos, motor acuático y un sistema de comunicación HMI, tecnología que permite detectar anomalías y posibles estructuras bajo el agua a través de dispositivos móviles.
Durante pruebas realizadas en la Laguna de Chignahuapan, el sistema logró identificar piezas y estructuras sumergidas consideradas de interés arqueológico, las cuales posteriormente fueron registradas para investigación especializada.
El profesor Mauricio Pueblas, coach del equipo escolar y especialista en ingeniería mecatrónica, explicó que el sistema busca detectar elementos ajenos al entorno natural para facilitar futuras investigaciones históricas y arqueológicas en cuerpos de agua del Estado de México.
Este proyecto coloca al Edoméx como referente en innovación educativa, ciencia y tecnología aplicada desde nivel básico, demostrando que el talento estudiantil puede generar soluciones con impacto social y cultural.