Mayo 31, 2026

Últimas Noticias

Gobernar para el movimiento o gobernar para el país (Enrique Jacob Rocha) Invitan a TransformARTE con música en vivo, cine, danza y talleres Entregan equipo de almacenamiento de agua en Tlayacampa Fortalece UAEméx democracia con elección de directivos ¡No, gobernadora María Eugenia, así no! (Roberto Fuentes Vivar) Europa urge a que se reabra Ormuz (Claudia Luna Palencia) Realiza más de 48 mil trámites itinerantes del Registro Civil en 2026 Recuperan andador de San Juan Ixhuatepec para mayor seguridad Facultad de Odontología de UAEMéx referente de compromiso social: Paty Zarza Facultad de Odontología de UAEMéx referente de compromiso social: Paty Zarza Avanza Finsus en sustentabilidad y participación de mercado Logra EdoMéx máximo histórico en Inversión Extranjera para un primer trimestre Arranca en Tlalnepantla programa de canje de armas para prevenir el delito Abre UAEMéx cursos de verano en cinco idiomas y suma el coreano Slim: con Sheinbaum se apoya la inversión (Roberto Fuentes Vivar)

Roxana Valdés Ramos, investigadora UAEMéx, explora la prevención de la diabetes

Domingo 19 de Enero del 2025
Diana Solorzano

Toluca, Méx; 19 de enero de 2025. - Debido al aumento de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes tipo 2 entre la población mexiquense, la investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Roxana Valdés Ramos, investiga la relación de la alimentación con el estilo de vida para comprender mejor esta patología y desarrollar estrategias de prevención, así como concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable.


“A nivel nacional, alrededor de 12 por ciento de la población mexicana tiene diabetes tipo 2 diagnosticada; sin embargo, existe otro porcentaje equivalente que no tiene un diagnóstico, ya que, desafortunadamente, los síntomas no son lo suficientemente graves al principio como para que la persona acuda al médico a revisión”, detalló.


La también líder del Cuerpo Académico de Nutrición y Salud de la Facultad de Medicina ha adaptado el enfoque de sus investigaciones, abordando en particular, la diabetes mellitus tipo 2, que se ha convertido en un problema de salud pública importante, ya que está estrechamente relacionada con la obesidad y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


“La diabetes no es una enfermedad que se hereda genéticamente y que da porque te va a dar, más bien es una enfermedad que se adquiere por tener un estilo de vida inadecuado, se puede tener el antecedente familiar, pero no necesariamente desarrollar la patología”, explicó.


En este sentido, la académica destacó que la nutrición es un factor importante para la prevención de enfermedades crónico degenerativas, ya que se pueden prevenir hasta cierto grado. Por ello, destacó que es fundamental concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención, adoptando hábitos saludables desde la infancia.


En sus investigaciones, Valdés Ramos ha encontrado que existe una deficiencia de ácidos grasos omega-3 y vitamina D en la población de la entidad mexiquense, especialmente en adolescentes y adultos. Uno de sus hallazgos es que el consumo de pescado, que es rico en omega-3, resulta ser bajo, a pesar de la producción local de trucha. Además, la exposición al sol, la cual es la fuente principal de vitamina D, resulta ser limitada.


Roxana Valdés comentó que para tener una alimentación saludable, la ciudadanía puede apoyarse del consumo de productos de temporada y locales. Asimismo, cambiar los hábitos alimenticios puede llegar a ser complicado, especialmente cuando se trata de costumbres arraigadas; sin embargo, con educación y ayuda se puede hacer una transición hacia una alimentación más saludable y sostenible.


Actualmente, la académica se encuentra realizando un proyecto de investigación que explora los beneficios de la vitamina D en personas con diabetes, que tendrá una duración aproximada de seis meses. La diabetes provoca una inflamación crónica que puede dañar diversos órganos. El objetivo será determinar si la suplementación con vitamina D puede ayudar a reducir esta inflamación y, por lo tanto, mejorar la salud de los pacientes con diabetes.


Finalmente, Roxana Valdés ha demostrado que el género no es un obstáculo para el éxito profesional. Su única limitante han sido las barreras impuestas por estereotipos, pero con preparación y determinación se pueden superar. La investigadora invitó a la comunidad universitaria, que aspira a adentrarse a la ciencia a que si tiene curiosidad, ganas de aprender, buscar respuestas y ampliar horizontes, la ciencia es un camino apasionante y accesible para todos y todas.