Enero 31, 2026

Últimas Noticias

10 apuntes sobre las exportaciones (Roberto Fuentes Vivar) Francia se une a la batalla contra las redes sociales (Claudia Luna Palencia) Publican listas de beneficiados con las Becas para el Bienestar Mejoran precio de maíz para productores en EdoMéx Alianza con empresarios en Tlalnepantla impulsa desarrollo económico Reconocen a estudiantes UAEMéx con Premio Municipal de la Juventud Presenta el Poder Judicial Edomex su Plan de Desarrollo 2025-2027 Apoya trabajo territorial a estrategia anticorrupción en municipios mexiquenses Reafirma IEEM un actuar institucional más incluyente Más de 70 mil motociclistas certificados en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Aprueban Plan Rector de la UAEMéx y refuerzan apoyos a estudiantes El crudo mexicano a Cuba y la oposición (Roberto Fuentes Vivar) España regularizará a 500 mil inmigrantes (Claudia Luna Palencia)

San Mateo Atenco Lidera Foro Internacional para Localizar los ODS

Martes 25 de Noviembre del 2025
Redacción Antena 125

La presidenta municipal Ana Aurora Muñiz Neyra inauguró el Seminario Internacional sobre Innovación en Gobiernos Locales: Servicios Públicos para la Localización de los ODS, un evento que reúne a participantes de 21 países.

Muñiz Neyra enfatizó que el verdadero desarrollo y la paz solo son posibles a través de la unidad, la igualdad y la equidad de género, principios fundamentales para construir comunidades justas y seguras.

“El verdadero desarrollo solo es posible cuando se trabaja en unión, para garantizar la paz, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, principios que sustentan la construcción de comunidades más justas, seguras y con oportunidades para todas y todos”, declaró la alcaldesa.

Fortalecimiento Municipal y Liderazgo Femenino

El seminario aglutina esfuerzos de organizaciones internacionales de alto nivel, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

La Alcaldesa reconoció la labor de los líderes municipales, afirmando que los gobiernos locales son “motores luminosos para el progreso” a pesar de las adversidades.

Dentro del marco del seminario, se celebra también la Reunión de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas, donde se busca impulsar el liderazgo y la participación política femenina. Muñiz Neyra resaltó el avance: “De más de 16 mil gobiernos locales en Latinoamérica, 2 mil 200 son de mujeres, y vamos por más”.

Retos y Colaboración Interinstitucional

Representantes internacionales y nacionales coincidieron en la relevancia de la gestión local. Rafael Flores Mendoza, representante de la Gobernadora Delfina Gómez, se pronunció a favor de dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde lo local.

Sergio Enrique Arredondo Olvera (FLACMA) reconoció el liderazgo de Ana Muñiz por convocar a alcaldes de 21 naciones. Por su parte, Juan Ignacio Morales Guevara (FENAMM) y Ana Lucia Reis (CGLU) señalaron las limitantes presupuestales que obligan a los alcaldes a trabajar con creatividad y a buscar la colaboración con la sociedad civil e iniciativa privada.

Finalmente, la senadora Cristina Ruiz Sandoval propuso impulsar alternativas legislativas federales para fortalecer presupuestalmente a los municipios, reconociendo su responsabilidad directa en la solución de los problemas ciudadanos.