Últimas Noticias
San Mateo Atenco mantiene activo el Protocolo de Prevención, Reacción y Atención
El Gobierno Municipal de San Mateo Atenco ha mantenido en operación permanente el Protocolo de Prevención, Reacción y Atención a Inundaciones, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población durante la temporada de lluvias. A través de acciones coordinadas con del Organismo de Agua (Opdapas), de la Dirección de Seguridad Humana, Orden Vial y Protección Civil y del Grupo Axolotl, se realizan monitoreos constantes, limpieza de drenes y canales, así como atención inmediata a reportes ciudadanos para mitigar riesgos. Las autoridades municipales reiteran su compromiso de mantener una respuesta oportuna ante cualquier contingencia, protegiendo el patrimonio y la integridad de las familias atenquenses.
Las lluvias que se presentaron durante siete horas continuas por la tarde y la noche de ayer, en este municipio y en los aledaños, se recibió una gran cantidad de agua que, de acuerdo con el pluviómetro, fue de 76.8 milímetros, la más alta registrada hasta el día de hoy en el Valle de Toluca.
Asimismo, se recibió agua fluvial y pluvial a través de los colectores Tollocan y Zapata, lo cual generó acumulación de agua en la avenida Benito Juárez, en el tramo que va de Paseo Tollocan al boulevard Solidaridad Las Torres, provocando afectaciones en 25 viviendas, nueve escuelas, un centro de salud y 10 comercios.
El Opadapas municipal informa que, en el tramo de San Mateo Atenco, el río Lerma no presenta desbordamiento y ya han comenzado a bajar los niveles alcanzados hasta esta mañana; se mantiene el monitoreo y se hacen recorridos permanentes, además de los que llevan a cabo la Comisión de Agua del Estado de México, la Secretaría del Agua y la Conagua.
Ante los pronósticos del clima, todos los equipos de bombeo especializados y los cárcamos se encuentran en permanente operación; se mantienen activados los protocolos y se recomienda a la población extremar precauciones, tomar previsiones, mantenerse informada a través de fuentes oficiales.
Asimismo, reitera su llamado a no tirar basura en calles, ríos, canales a cielo abierto ni alcantarillas; y, en caso de emergencia llamar al 9-1-1 o mandar mensaje al aplicativo del C4 Municipal: 722 341 2848.