Junio 2, 2026

Últimas Noticias

Realizan Feria de Prevención del Delito y Canje de Armas 2026 en Ecatepec Inició demolición de viviendas en Zona Cero del Chiquihuite Anuncian "Feria del taco mundialista" en Nezahualcóyotl Gana UAEMéx 62 medallas en Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026 Respaldan Delfina Gómez y 75 mil mexiquenses a la Presidenta Claudia Sheinbaum Continúa entrega de tinacos y cisternas en Los Reyes Iztacala Experiencia y amor para transformar la UAEMéx: María del Carmen Díaz A 42 años, Manuel Buendía está vigente (Roberto Fuentes Vivar) Europa, en la trampa bélica de Trump (Claudia Luna Palencia) Gobernar para el movimiento o gobernar para el país (Enrique Jacob Rocha) Invitan a TransformARTE con música en vivo, cine, danza y talleres Entregan equipo de almacenamiento de agua en Tlayacampa Fortalece UAEméx democracia con elección de directivos ¡No, gobernadora María Eugenia, así no! (Roberto Fuentes Vivar) Europa urge a que se reabra Ormuz (Claudia Luna Palencia)

Secretaría del Medio Ambiente supervisa procesos para el correcto manejo de resi

Jueves 23 de Enero del 2025
Diana Solorzano


• Los residuos orgánicos representan el 44 por ciento de los desechos que se generan a diario.

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México.- En un recorrido por la Central de Abasto de Ecatepec, realizado por Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), se verificó el trabajo que realizan locatarios y trabajadores a favor del medio ambiente a través de una adecuada separación de los residuos, esto con el propósito de supervisar los procesos de recolección, separación y disposición de residuos.

En este espacio de comercio los desechos orgánicos representan el 44 por ciento de los residuos que se generan a diario, además, externaron su interés por tener una Central de Abasto sostenible, resaltando que es una de las dos centrales más importantes de la entidad al contar diariamente con una afluencia de más de 50 mil visitantes.

Acompañada de Octavio Martínez Vargas, Diputado local por el Distrito VI de Ecatepec de Morelos y Presidente de la Central de Abasto, la funcionaria estatal expuso que los residuos orgánicos son desechos biodegradables de origen vegetal o animal que se descomponen en la naturaleza sin dificultad y pueden transformarse en otro tipo de materia orgánica.

De acuerdo con el Sistema Integral de Residuos del Estado de México, solo 1.3 por ciento de la basura sólida orgánica se acopia, 0.7 por ciento recibe tratamiento y 48 por ciento es aprovechada; por lo que, si se gestionan de forma adecuada, los residuos orgánicos pueden ser una fuente de energía y de nutrientes para los suelos.

Cuando no se gestionan correctamente estos residuos, pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente al generar gases de efecto invernadero como el metano, responsable del calentamiento global; también se pueden convertir en un contaminante para el agua y el suelo generando un impacto negativo para la biodiversidad.

Alhely Rubio Arronis dijo que las formas de aprovechar los residuos orgánicos son a través del compostaje generando calor y energía eléctrica por medio de la digestión anaeróbica.