Últimas Noticias
¡Segunda Oportunidad! Programa de Justicia Terapéutica del PJEM
Con valentía y determinación, Emmanuel, de 31 años, se graduó del Programa de Justicia Terapéutica (TTA) del Poder Judicial del Estado de México, dejando atrás el consumo de marihuana y sumándose a los casos de éxito de este innovador tribunal.
En una audiencia de suspensión condicional del proceso, la Jueza de Control Maciel Mejía Flores felicitó a Emmanuel, quien además de recibir su certificado de antecedentes no penales, completó con éxito una serie de cursos de la Fundación Carlos Slim, incluyendo bartender, mesero, almacenista y liderazgo.
La Voluntad como Clave de la Transformación
Los Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA) brindan una segunda oportunidad a personas que cometieron un delito bajo los influjos de sustancias, enfocándose en su rehabilitación, reinserción social y prevención de reincidencia.
"Quien necesita y quiere el cambio eres tú, solo necesitas dejarte ayudar," expresó Emmanuel, quien ahora diseña menús de bebidas para restaurantes. Su mayor motor, dijo, es su hijo de 10 años y su familia, por quienes desea ser un ejemplo.
El graduado destacó que la voluntad es indispensable, junto con la disposición para recibir el apoyo del equipo multidisciplinario. La terapia psicológica, meditación, estudio y deporte fueron pilares en su proceso.
Durante la audiencia, también se dio seguimiento a casos de otros participantes, como Roberto, quien agradeció el apoyo por sus seis meses de sobriedad, tiempo que ha dedicado a ser un padre ejemplar y a profesionalizarse como electricista con miras a emprender una taquería.
Profesionales de salud mental y la Defensoría Pública destacaron el trabajo que se logra con la suma de voluntades de los participantes y el equipo multidisciplinario, celebrando la nueva vida de Emmanuel.