Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

Selecciona gobierno a trece proyectos de investigación de la UAEMéx

Miercoles 06 de Agosto del 2025
Redacción Antena 125

  • Con estos proyectos la Autónoma mexiquense refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la ciencia y las humanidades en beneficio de la sociedad mexiquense

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue seleccionada con 13 proyectos de investigación dentro de las convocatorias que anualmente emite la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) del Gobierno de México.


De los trece proyectos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, cinco de ellos forman parte de la convocatoria “Proyectos de Investigación Científica y Humanística en Ejes Estratégicos 2025”, la cual tiene la finalidad de impulsar la investigación en diversos campos y áreas de conocimiento científico y humanístico enfocado en los ejes estratégicos en la Agenda Nacional. Estos proyectos deben de abordar retos concretos cuyos resultados incidan en el diseño e implementación de planes, programas y políticas públicas. 


En tanto, cinco proyectos más fueron seleccionados en la convocatoria “Investigación Humanística 2025”, la cual promueve la atención a diversas áreas y campos del saber científico en las humanidades y ciencias sociales. 


Por otra parte, dos proyectos fueron seleccionados en la convocatoria “Ciencia Básica y de Frontera 2025”, cuya finalidad es impulsar la investigación en diversos campos del saber científico, con una visión transformadora a largo plazo que contribuya al avance del conocimiento bajo parámetros de competencia internacional.  


Finalmente, un proyecto fue seleccionado en la convocatoria “Maduración de Tecnologías, Mejoramiento de la Inventiva y  Retos Tecnológicos para la Atención de Problemáticas Nacionales Prioritarias en la Categoría A. para la Maduración de Tecnologías y Mejoramiento de la Inventiva Orientados a la Atención de Problemáticas Nacionales”, este proyecto impulsa el desarrollo de tecnologías para dar respuesta en el corto y mediano plazo a las líneas estratégicas y los retos tecnológicos, establecidos para contribuir a la atención de demandas nacionales en favor del bienestar del país. 

Con estos proyectos la UAEMéx refrenda su compromiso con la ciencia abierta para la sociedad mexiquense. 
Cabe hacer mención que como parte de la última convocatoria para incorporarse al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), la UAEMéx sumó, al 5 de agosto de 2025, un total de 938 personas investigadoras en este padrón confirmando la calidad académica y el trabajo arduo que la institución realiza en las ciencias y humanidades.