Últimas Noticias
SeMujeres Impulsa Conversatorio sobre Mujeres en el Poder y Violencia de Género
En el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, la Secretaría de las Mujeres del Estado de México (SeMujeres) organizó el conversatorio “Hacia una política libre de violencias: mujeres en el poder”. El evento destacó la necesidad del respeto irrestricto igualitario a los derechos humanos como base indispensable para fortalecer la vida democrática.
María Esther Rodríguez Hernández, titular de SeMujeres, enfatizó la trascendencia del momento político actual:
“Por primera vez en la historia tenemos una agenda política liderada por nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y por nuestra Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que anteriormente no existía; hoy también, por primera vez, a nivel nacional existe la Secretaría de la Mujer”.
Violencia Política y Compromiso Colectivo
La titular de SeMujeres señaló que la violencia de género afecta, vulnera y debilita la vida democrática en el estado y el país. Por ello, la prevención y erradicación es una responsabilidad y compromiso social y ético que debe asumirse de manera colectiva.
En colaboración con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), SeMujeres promueve acciones justas para que las mujeres ejerzan su liderazgo sin ser silenciadas ni violentadas. La presencia de mujeres líderes en la toma de decisiones es clave para avanzar hacia una política más equitativa e incluyente.
El conversatorio contó con la participación de figuras clave en el ámbito electoral y judicial, como Amalia Pulido Gómez (Consejera Presidenta del IEEM), Arlen Siu Jaime Merlos (Presidenta del TEEM), y Maricela Reyes Hernández (Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial), además de presidentas municipales como Yoselin Mendoza Ramírez (Nicolás Romero) y Rosa Yolanda Wong Romero (Tecámac).
Se reconoció el trabajo de la Gobernadora Delfina Gómez, reafirmando la importancia de crear espacios de encuentro que impulsen el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres y fortalezcan su participación política.