Últimas Noticias
Sheinbaum firma decreto para proteger a menores en internet
México impulsa entornos digitales más seguros para niñas, niños y adolescentes mediante un decreto que busca reducir su exposición a contenidos de rie

La protección de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos de internet es el objetivo de un nuevo decreto firmado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La disposición establece acciones para reducir la exposición de menores de edad a contenidos digitales que puedan poner en riesgo su integridad y bienestar, en un contexto en el que el acceso a plataformas y servicios en línea forma parte de la vida cotidiana de las familias.
La medida busca fortalecer la protección de la infancia y la adolescencia en los espacios digitales, donde pueden encontrarse contenidos inadecuados o situaciones que representen riesgos para su desarrollo.
El decreto coloca la seguridad digital de las personas menores de edad como un tema de atención pública y plantea la necesidad de generar condiciones que favorezcan una navegación más segura.
Para las familias, la protección en internet también implica acompañar a niñas, niños y adolescentes en el uso de dispositivos, fomentar la comunicación sobre sus experiencias en línea y promover hábitos digitales responsables.
La aplicación y el alcance de las acciones previstas serán relevantes para conocer cómo se implementarán las medidas de protección y qué responsabilidades corresponderán a las instituciones y demás actores involucrados.
El decreto establece obligaciones para las plataformas digitales, que deberán identificar y retirar contenidos que promuevan discursos de odio, extremismo violento, abuso sexual, acoso, ciberacoso, violencia escolar, autolesiones y otros materiales de riesgo para menores.
Las empresas tendrán 30 días naturales para adecuar sus sistemas e informar sobre las acciones implementadas. Entre las medidas previstas están la clasificación de contenidos por edad, la verificación de edad de los usuarios, las herramientas de supervisión parental y la configuración de privacidad y seguridad por defecto.
El decreto es obligatorio, aunque el gobierno federal señaló que inicialmente no contempla sanciones por incumplimiento y que evaluará impulsar una legislación adicional si las plataformas no cumplen.