Diciembre 14, 2025

Últimas Noticias

Apoyan a apicultores con capacitación, tecnología y asesoría técnica Unen esfuerzos para reciclar neumáticos y reducir residuos Rehabilitan el parque Amazitlali en Tlalnepantla Estudiante de la UAEMéx destaca en el boxeo profesional y en las aulas Aplicarán 130 mil vacunas en temporada invernal Amplían beneficios en Neza para poner en orden la situación fiscal Entregan enseres a familias afectadas por lluvias atípicas en La Paz y Neza Realiza UAEMéx la Expo 2025 de su Maestría en Movilidad y Transporte Sube Fitch la Calificación del Municipio de Zinacantepec a ‘BBB+(mex)’ Inician los XLVIII Eventos Culturales y Deportivos 2026 del SMSEM Aumenta a 700 mil beneficiarias Programa Mujeres con Bienestar de EdoMéx Cierra año Tlalnepantla con premios federales y estatales Derecha sin ideología, pero con intereses (Roberto Fuentes Vivar) Avanza la epidemia de la gripe en España y Reino Unido (Claudia Luna Palencia)

Sube Fitch la Calificación del Municipio de Zinacantepec a ‘BBB+(mex)’

Sábado 13 de Diciembre del 2025
Redacción Antena 125

 

Fitch Ratings aumentó la calificación nacional de largo plazo del municipio de Zinacantepec, Estado de México, a ‘BBB+(mex)’ desde ‘BBB(mex)’. La Perspectiva es Estable.

El alza de calificación se fundamenta en un posicionamiento relativamente más sólido frente a pares y en el cambio en la evaluación de la flexibilidad de los pasivos y liquidez a ‘Rango Medio’ desde ‘Más Débil’, fundamentado en la mejora de la posición de liquidez del municipio durante los últimos tres ejercicios (2022-2024). Fitch estima que, en su escenario de calificación, Zinacantepec mantendrá una razón de repago sostenidamente por debajo de 5 veces (x) en un horizonte de cinco años (2024-2029), combinado con niveles de liquidez adecuados y una cobertura real del servicio de la deuda (CRSD) mínima proyectada de 1.1x. La calificación de Zinacantepec considera una evaluación del perfil de riesgo en ‘Más Débil’ y un análisis frente a entidades pares. Fitch considera un riesgo asimétrico por gestión y gobernanza debido a la falta de comunicación con el emisor.

 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

 

La calificación de Zinacantepec deriva de la combinación de un perfil de riesgo evaluado en ‘Más Débil’ y un perfil financiero con puntaje en ‘aa’. La calificación también incorpora el análisis con respecto a pares de calificación con el mismo perfil de riesgo, un puntaje del perfil financiero similar y riesgos asimétricos.

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo de Zinacantepec deriva de tres factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Rango Medio’ y tres en ‘Más Débil’. Además, considera un ajuste en la evaluación del factor de flexibilidad de pasivos y liquidez a ‘Rango Medio’ desde ‘Más Débil’.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Los ingresos operativos (IO) están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Fitch considera que el marco institucional de la fuente principal de ingresos del municipio, en términos de transferencias y su evolución, es estable y predecible. Por ello, la robustez de los ingresos se evalúa en ‘Rango Medio’.

En el período de análisis (2020-2024), las transferencias alcanzaron 74.3% de los IO y mostraron un comportamiento estable. Durante el mismo período, los IO del municipio presentaron un crecimiento nominal de 6%.

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch considera que la flexibilidad para ajustar el ingreso es ‘Más Débil’ debido a la alta dependencia de transferencias nacionales. Fitch opina que los municipios mexicanos presentan una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada. Lo anterior dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor. Entre 2020 y 2024, los impuestos promediaron 14.4% de los IO de Zinacantepec, lo que evidencia una dependencia importante de las transferencias federales.

Gastos (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’: Zinacantepec tiene responsabilidades sobre gastos que se consideran moderadamente anticíclicos, tales como alumbrado público, pavimentación, recolección de basura y seguridad pública. La tendencia del IO muestra una relación similar al comportamiento de los gastos operativos (GO) al observarse una tasa media anual de crecimiento (TMAC) nominal 2020-2024 de 6% frente a 5.9%. En los últimos tres años, el margen operativo (MO) del municipio promedió 14.4%, por encima de la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch (GMF) en la misma categoría. Sin embargo, se mantiene la valoración en ‘Más Débil’ de este factor dada la volatilidad observada en el período de análisis. Fitch dará seguimiento a la evolución de la estabilidad del MO.

Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: En un escenario de desaceleración, la capacidad de ajuste suele estar relacionada con el gasto de capital, ya que podría modificarse discrecionalmente o ser objeto de recortes en caso de ser necesario. El gasto de capital se financia principalmente con transferencias federales y estatales etiquetadas al gasto de inversión.

Para Zinacantepec, en los últimos tres años (2022-2024), el GO promedió 79.3% del gasto total y el gasto de capital 19.5%. Si bien estos indicadores son favorables frente a la mediana del GMF, este FCR se evalúa como ‘Más Débil’, ya que considera el nivel de marginación y el porcentaje de pobreza del municipio. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en Zinacantepec se estima en 53.3% (media nacional: 43.9%).

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’: Fitch considera que el marco nacional mexicano para el manejo de deuda y liquidez es moderado, razón por la que este factor se evalúa en ‘Rango Medio’. El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasifica el endeudamiento de Zinacantepec como “sostenible”, lo que le permitiría, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera (LDF), contratar hasta 15% de los ingresos de libre disposición (ILD). De igual manera, la LDF dispone que los préstamos contratados a corto plazo pueden ser de hasta 6% de sus ingresos totales.