Marzo 14, 2026

Últimas Noticias

Rinden homenaje a la pintora Matilde Zúñiga en Zinacantepec Con Macrolibramiento se reducirá hasta 25 minutos el traslado al AIFA Participa UAEMéx en Cruzada Nacional de Alfabetización: Paty Zarza Refinería de Trump Vs. Dos Bocas (Roberto Fuentes Vivar) Los drones cambian la táctica de guerra (Claudia Luna Palencia) Amplía Kia la gama del K4 Hatchback con una nueva versión EX Registra EdoMéx la menor incidencia de extorsión de los últimos ocho años Incrementan la recaudación y el ordenamiento en Tlalnepantla Convocan en Nezahualcóyotl a participar en exposición sobre el Mundial 86 Construyen puente en Tecamac que mejora conectividad del AIFA Reflexionan en UAEMéx sobre el papel de las juventudes en el cambio social Anuncian inversión histórica de Bajaj por 145 mdd en EdoMéx Rehabilitan Unidad Deportiva en Coyotepec para más de 7 mil 700 habitantes Fortalecen en Tlalnepantla la identidad histórica y el apoyo social Construirá el IMSS un hospital en Nezahualcóyotl: Adolfo Cerqueda

Suspenden Contingencia Ambiental Atmosférica Fase I y prevalece Fase Preventiva

Viernes 21 de Marzo del 2025
Redacción Antena125

  • La tarde del 21 de marzo disminuyeron las concentraciones de partículas, originando la desactivación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica
  • Para consultar la calidad del aire en estas zonas está disponible el sitio web https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) informa la suspensión de acciones y medidas de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica, y la aplicación de las correspondientes a la Fase Preventiva por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Lo anterior, debido a que las concentraciones de partículas PM10 en las últimas horas han disminuido, lo cual, sumado a las condiciones meteorológicas previstas de mayor ventilación y probabilidad para lluvias durante la tarde, favorecen la mejoría en la calidad del aire.

A las 15:00 horas se registraron valores máximos de 136 y 129 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas PM10 en las estaciones de Almoloya de Juárez y Xonacatlán.

Sin embargo, las concentraciones actuales se encuentran dentro de la Fase Preventiva, la cual es meramente informativa para que la población conozca el estado de la calidad del aire y consideren las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, sobre todo a los grupos sensibles (niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con enfermedades respiratorias y cardivasculares), a las que se sugiere mantenerse en lugares cerrados para evitar molestias en ojos, garganta o nariz, y en caso de continuar con molestias se recomienda acudir al médico.

Se exhorta a la población mexiquense a continuar con acciones que permitan reducir emisiones contaminantes, sobre todo evitar la quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas; disminuir el uso del automóvil; realizar barrido húmedo de calles, y tomar medidas para reducir la contaminación del aire por parte de industrias, comercios, servicios y en el hogar.

La SMAyDS se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco y sugiere a la población estar pendientes a través de las páginas https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire y http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia.