Diciembre 8, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

TEMPORADA DE LLUVIAS: AFECTACIONES Y ¿SEQUÍA OLVIDADA?

Viernes 06 de Junio del 2025
Diana Solorzano

En el periodo comprendido entre los años 1900 y 2018, se tienen registrados 231 desastres naturales ocurridos en México. Los cuales dejaron como resultado alrededor de 18 millones de habitantes afectados debido a los daños generados por la naturaleza, así como más de 20 mil personas que perdieron la vida.

Y es que México, debido a su posición geográfica, cuenta con una amplia diversidad de climas, ambientes y fauna. Mientras que, en la parte económica, al ubicarse en medio de los océanos Pacífico y Atlántico ha podido incrementar su relación comercial con algunas de las naciones ubicadas dentro de los 6 continentes existentes.

En relación a la actividad meteorológica, nuestro país se ubica en la intersección de varias placas tectónicas que chocan constantemente, por lo que México es uno de los países con los mayores registros de terremotos. Mientras que, en relación con el agua durante el periodo entre junio ynoviembre, anualmente se tiene contemplado el arribo de huracanes a costas y mares en el Pacífico, en el Golfo y en el Caribe, lo que favorece la llegada de lluvias a los diferentes puntos del país y de la entidad.

Previo al temporal de lluvias en el Estado de México tan sólo se tenía el registro de 3 municipios con sequía; Aculco y Polotitlán, en la zona norte, y Ocuilan, en la zona sur, conuna disposición del 55 por ciento de agua en el territorio mexiquense de manera conjunta en sus 14 presas, según datos oficiales. De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información del Agua, cuatro cuerpos de agua tienen entre un 20 y 40 por ciento de almacenamiento, mientras que 10 entre 60 y hasta 90 por ciento.

Mientras que, en los últimos días se revirtió esta tendencia, ya que se registraron fuertes lluvias en el Valle de Tolucaque causaron encharcamientos y afectaciones en losmunicipios de Toluca, Lerma, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Metepec, Zinacantepec y Chapultepec, lo que complicó la circulación vehicular y generando daños en algunos vehículos.

Mientras que, en el Valle de México, los habitantes de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán y Atizapán, también se vieron afectados por las fuertes lluvias.

Con este escenario, vale la pena que las autoridades tomen conciencia sobre la presencia de desastres naturales, valoren las acciones a ejecutar para el resguardo de la población y contemplen la reparación de la infraestructura tras el paso de los fenómenos naturales.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres naturales son responsables de pérdidas económicas reales de hasta 2.3 billones de dólares, una cantidad diez veces mayor a la que se calcula debido a costes directos por los efectos multiplicadores que tienen y los daños que provocan a los ecosistemas.

Este mismo estudio alerta que los costos seguirán creciendo a medida que se intensifique la crisis climática y que los países en desarrollo padecerán los mayores estragos, entre otras razones, por la adquisición de deuda para sufragar los gastos de respuesta y rehabilitación que deben llevar a cabo tras cada catástrofe natural.