Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

¡Tolerancia Cero a Drogas y Vapeo! Proponen Blindar la Constitución del Edomex

Jueves 06 de Noviembre del 2025
Redacción Antena 125

La diputada Elena García Martínez (morena) presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de México con un doble objetivo: incorporar de manera expresa el derecho a la protección de la salud y, simultáneamente, establecer la prohibición total de actividades vinculadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y drogas sintéticas de uso ilícito, incluido el fentanilo.

La propuesta busca adicionar un párrafo a la Constitución local para garantizar el derecho humano a la protección de la salud y promover el bienestar físico, emocional y social. De manera fundamental, incorpora la prohibición expresa del ejercicio de profesiones, industrias, comercio o cualquier actividad relacionada con los productos y sustancias mencionadas.

Armonización contra el Riesgo Sanitario

La iniciativa armoniza la legislación local con la Constitución federal, que ya establece la sanción a toda actividad vinculada con:

  • Vapeadores y dispositivos análogos.

  • Producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas, precursores químicos y fentanilo de uso ilícito.

La legisladora señaló que el consumo de drogas es un problema social grave. En el caso específico de los vapeadores, advirtió que la falta de regulación sobre su fabricación pone al alcance de la población sustancias químicas adictivas, baratas y sin control de calidad.

Respecto al fentanilo, subrayó que su consumo es un problema actual que exige estrategias eficaces para prevenir y combatir su producción y tráfico.

La reforma, que fue motivada por el mandato federal de realizar adecuaciones normativas, otorga al Congreso mexiquense un plazo de 180 días naturales para realizar las reformas y expedir las leyes secundarias correspondientes, una vez que el decreto entre en vigor.