Octubre 24, 2026

Últimas Noticias

Tlalnepantla, entre las ciudades con menor percepción de inseguridad Convierte UAEMéx el arte en espacio de inclusión y reflexión sobre la memoria Modalidad 40, una ley para pensionar a ricos (Roberto Fuentes Vivar) Europa en peligro (Claudia Luna Palencia) Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez agilizan Vivienda para el Bienestar en EdoMéx Donan predios y regularizan patrimonios en Tlalnepantla UAEMéx Amecameca, segunda sede regional de la Feria del Libro Futuro hipotecado Entregan más de 17 mil apoyos para el autoempleo y desempleo en EdoMéx Entregan calles repavimentadas en Tlalnepantla LLeva UAEMéx por primera vez a Tenancingo poesía, ciencia e ilustración El "lunes negro" que es imposible de olvidar (Roberto Fuentes Vivar) Meloni ordena reforzar Milán de los rijosos (Claudia Luna Palencia)

Toluca suma esfuerzos para mantener espacios limpios

Domingo 20 de Septiembre del 2026
Redaccion Antena125

Una jornada conjunta busca recuperar espacios públicos y promover entornos más dignos para quienes viven, trabajan y acuden a Toluca.

Toluca suma esfuerzos para mantener espacios limpios
  • CODHEM y Ayuntamiento de Toluca realizaron una jornada de limpieza como parte de “Toluca se pone guapa”.
  •  La acción busca relacionar el cuidado ambiental con el derecho a un medio ambiente sano.
  •  CODHEM anunció que llevará estas actividades a otras de sus sedes, acompañadas de capacitación.

Con calles y espacios públicos más limpios como objetivo, la CODHEM y el Ayuntamiento de Toluca unieron esfuerzos en una jornada de limpieza como parte del programa “Toluca se pone guapa”, con la participación de instituciones ubicadas en la zona.

La actividad busca contribuir al ejercicio del derecho a un medio ambiente sano y mejorar las condiciones de los espacios que diariamente utilizan ciudadanos para realizar trámites, recibir atención médica, acudir a juzgados y realizar actividades educativas.

Durante la jornada, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Víctor Leopoldo Delgado Pérez, señaló que el cuidado del entorno también está relacionado con la dignidad de las personas, debido a que las condiciones ambientales pueden impactar en la salud y el bienestar.

El titular de la CODHEM destacó que la defensa de los derechos humanos también puede traducirse en acciones concretas para cuidar los lugares donde la población vive, transita y recibe servicios.

En los trabajos participaron la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca y personal de servicios públicos municipales, además de instituciones como el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, juzgados civiles y familiares, el Colegio de Bachilleres del Estado de México, el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, ISSEMYM, el Instituto de la Función Registral y el Archivo del Estado de México.

Por su parte, María del Carmen Soto Garduño, directora general de Medio Ambiente de Toluca, señaló que mantener en buenas condiciones los espacios cercanos a instituciones de salud y justicia también contribuye a dignificar la atención que recibe la ciudadanía.

La funcionaria destacó la coordinación entre autoridades, instituciones, servidores públicos y habitantes para avanzar hacia una ciudad más sustentable.

Como parte de la continuidad de esta estrategia, Víctor Leopoldo Delgado Pérez anunció que la CODHEM impulsará un programa para llevar jornadas ambientales a otras de sus sedes, acompañadas de actividades de capacitación.

La propuesta busca que estas acciones no se limiten a una sola jornada, sino que formen parte de una agenda permanente de colaboración para mantener espacios públicos dignos y fortalecer la participación institucional en el cuidado ambiental.