Enero 31, 2026

Últimas Noticias

10 apuntes sobre las exportaciones (Roberto Fuentes Vivar) Francia se une a la batalla contra las redes sociales (Claudia Luna Palencia) Publican listas de beneficiados con las Becas para el Bienestar Mejoran precio de maíz para productores en EdoMéx Alianza con empresarios en Tlalnepantla impulsa desarrollo económico Reconocen a estudiantes UAEMéx con Premio Municipal de la Juventud Presenta el Poder Judicial Edomex su Plan de Desarrollo 2025-2027 Apoya trabajo territorial a estrategia anticorrupción en municipios mexiquenses Reafirma IEEM un actuar institucional más incluyente Más de 70 mil motociclistas certificados en EdoMéx Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Fortalecen en Tlalnepantla la educación y bienestar de adultos mayores Aprueban Plan Rector de la UAEMéx y refuerzan apoyos a estudiantes El crudo mexicano a Cuba y la oposición (Roberto Fuentes Vivar) España regularizará a 500 mil inmigrantes (Claudia Luna Palencia)

Trabaja UAEMéx en desarrollo de proyecto turístico para productores de mezcal de

Martes 15 de Abril del 2025
Redacción Antena125

  • Expertos universitarios realizan visitas de campo, con la finalidad de identificar los recursos que pueden ser susceptibles de aprovechamiento turístico

l Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) trabaja en el desarrollo de un proyecto turístico para los productores de mezcal del sur de la entidad, señaló la catedrática e investigadora de este espacio universitario, Andrea Edurme Jiménez Ruiz.
El acercamiento inicial con los mezcaleros de municipios del sur mexiquense nos permite vislumbrar un proyecto de turismo gastronómico, que permitiría a los turistas acercarse y conocer el proceso de producción del mezcal, indicó la experta universitaria.
“Recién nos incorporamos al trabajo de campo para indagar los recursos con los que cuentan los productores, su interés por participar y generar un diagnóstico que nos permita definir qué actividades o estrategias de turismo se pueden desarrollar en el área”, sostuvo la universitaria.
La Profesora de Tiempo Completo de la UAEMéx abundó que hace unos meses, en el Centro Universitario UAEM Tenancingo se desarrolló un diplomado con respecto al mezcal, abundado sobre aspectos como el ecológico y el ambiental, pero también la gastronomía y la cata de mezcal.
Y es que otros investigadores del campus, dijo, trabajan con los mezcaleros desde otras perspectivas o líneas de investigación, principalmente para cuestiones de comercialización. Yo recién me integré, visité a la comunidad, empapándome de quiénes son los productores, qué hacen y quiénes están interesados en la práctica turística.
Por ahora, refirió, realizamos visitas de campo, con la finalidad de identificar los recursos que pueden ser susceptibles de aprovechamiento turístico. Una vez que tengamos la recolección de datos, generaremos un diagnóstico para definir si la región tiene potencial para la práctica de turismo rural o turismo gastronómico a partir del aprovechamiento del mezcal.
Andrea Edurme Jiménez Ruiz subrayó que los proyectos deben desarrollarse con calma, estratégicamente y con una buena planificación para que el turismo que se pudiera generar no sea motivo de deterioro del recurso o los conocimientos.

Finalmente, aseveró que el turismo es una actividad que va más allá de solo la visita o desplazamiento a ciertos lugares. El turismo impacta el entorno de manera positiva o negativa, así que hay que ser sumamente cuidadosos como turistas y como aquellos que planificamos los proyectos, lo cual se tiene que hacer de manera adecuada para disfrutar de los espacios y conservar los recursos naturales y culturales.