Mayo 26, 2026

Últimas Noticias

Plan Nacional Hídrico no sanciona a agricultores: Conagua Impulsa Conagua infraestructura hidroagrícola en el Edomex Supervisa Conagua obras de saneamiento del río Santiago Lanzan en EdoMéx campaña “¡Di No al Coyotaje!” Consolidan recuperación del parque Zotoluco en Tlalnepantla Huella de carbono en UAEMéx: la movilidad, un reto ambiental y académico México con nuevas armas ante EU (Roberto Fuentes Vivar) La actual crisis energética vs. las energías renovables (Claudia Luna Palencia) Tenemos las evidencias frente a nosotros, pero seguimos buscándolas (Enrique Jacob Rocha) Anuncian inversión por más de 4 mil mdp de Walmart Convierte UAEMéx la cocina tradicional en aprendizaje y preservación cultural Más desconfianza por la polarización (Roberto Fuentes Vivar) EUA detrás de las filtraciones contra Zapatero (Claudia Luna Palencia) Ocho delincuentes en Neza suman sentencias por más de 60 años ¡Danza, música y actividades culturales gratuitas en Texcoco!

Trabajan en EdoMéx 20 brigadas para evitar propagación del gusano barrenador

Domingo 18 de Enero del 2026
Redacción Antena 125

  • Colocarán mil 500 trampas para el control y monitoreo de la mosca del Gusano Barrenador
  • Se brinda orientación a productores mexiquenses

Para reforzar la estrategia de contención contra el Gusano Barrenador de Ganado (GBG) el Gobierno del Estado de México desplegó 20 brigadas con 40 médicos veterinarios especializados en el tratamiento contra este insecto en la región sur para el monitoreo en los 18 municipios del sur mexiquense.

Comenzaron su trabajo en los municipios de Amatepec, Tejupilco y Tlatlaya, donde colocaron las primeras 500 trampas que servirán para llevar un control y monitoreo de la mosca del Gusano Barrenador.

El personal veterinario de la Secretaría del Campo (SeCampo) instalará en total 1500 trampas en un radio de entre 20 y 40 kilómetros de los puntos de infección localizados. El resto, se terminará de colocar el 1 de febrero.

Además, la SeCampo, en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) implementan actividades preventivas como: 

•?  ?Limpieza, desinfección y curación de lesiones
•?  ?Orientación a productores
•?  ?Georreferenciación de eventos
•?  ?Monitoreo y vigilancia perifocal

De acuerdo con la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Secretaría del Campo, se han investigado 18 casos en los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Tejupilco y Sultepec durante la primera quincena de 2026, de los cuales 11 han sido confirmados como Gusano Barrenador del Ganado.

Los siete restantes permanecen como casos sospechosos en seguimiento sanitario. El estatus sanitario general se mantiene en fase de CONTENCIÓN ACTIVA, sin evidencia de dispersión regional no controlada.

La SeCampo reitera que la prevención es clave, por ello, hace un llamado a los productores mexiquenses de reportar inmediatamente cualquier cambio en el ganado a través de los siguientes medios:

Página web: sanidadagropecuaria.com.mx/REPORTES/
Teléfono: 800 751 21 00.
Mensajería instantánea: 55 3996 44 64.
Dirección General de Sanidad e Inocuidad Alimentaria: Teléfono: 722 275 64 00, extensión: 17094.

GEM