Enero 31, 2026

Últimas Noticias

Invitan a visitar los pueblos mágicos de EdoMéx Trabajan en Nezahualcóyotl en la prevención del suicidio Encabeza Raciel Pérez Cruz sesión de seguridad en Tlalnepantla Teatro, amistad y empatía toman la cancha universitaria 10 apuntes sobre las exportaciones (Roberto Fuentes Vivar) Francia se une a la batalla contra las redes sociales (Claudia Luna Palencia) Publican listas de beneficiados con las Becas para el Bienestar Mejoran precio de maíz para productores en EdoMéx Alianza con empresarios en Tlalnepantla impulsa desarrollo económico Reconocen a estudiantes UAEMéx con Premio Municipal de la Juventud Presenta el Poder Judicial Edomex su Plan de Desarrollo 2025-2027 Apoya trabajo territorial a estrategia anticorrupción en municipios mexiquenses Reafirma IEEM un actuar institucional más incluyente Más de 70 mil motociclistas certificados en EdoMéx

UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas

Sábado 06 de Diciembre del 2025
Redacción Antena 125

  • La exposición, abierta a la comunidad universitaria y al público en general en el Campus “El Cerrillo” de la institución, visibiliza el trabajo del Taller de Gráficas, Poliedros y Papiroflexia de la Facultad de Ciencias

El arte de doblar papel es mucho más que una actividad recreativa: es una herramienta formativa que integra matemáticas, lógica, creatividad y perseverancia. Con esta premisa, desde hace 24 años, la académica María del Rocío Rojas Monroy imparte, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Taller de Gráficas, Poliedros y Papiroflexia.


La matemática explicó que su interés por esta disciplina surgió a partir de un ejercicio en el que descubrió la relación entre los módulos de papel y la Teoría de Gráficas, área en la que se especializa. Desde entonces, unir las matemáticas con el arte se convirtió en una pasión que la ha llevado a construir figuras inspiradas en poliedros regulares, coloraciones y estructuras geométricas complejas.


“La papiroflexia desarrolla habilidades que suelen subestimarse, como la motricidad fina, la paciencia, la precisión y la concentración. La clave está en disfrutar la actividad y practicar constantemente. El aprendizaje llega al repetir pasos, identificar errores y perfeccionar la técnica”, destacó.


El taller se distingue por el cuidado en la colorimetría de las piezas y por la participación de profesores y estudiantes de matemáticas, física, ingeniería y química, quienes realizan servicio social o prácticas profesionales. Gracias a su formación, suelen comprender con facilidad la lógica detrás de esta actividad. No obstante, la papiroflexia también ha cautivado al público infantil en eventos como la Noche de las Estrellas, del Gobierno del Estado de México, o en festivales matemáticos, donde se convierte en un espacio de curiosidad, descubrimiento y convivencia.


Con el propósito de visibilizar el trabajo del Taller de Gráficas, Poliedros y Papiroflexia, la Facultad de Ciencias -ubicada en el Campus “El Cerrillo” de la institución- presenta la exposición “Entre líneas y fractales: Una mirada a la ciencia a través del papel”, integrada por 21 obras. Entre las piezas destaca “La Esponja de Menger”, una figura monumental que representa un complejo objeto de la geometría fractal ensamblado con múltiples módulos. La muestra también incluye trabajos elaborados a lo largo de dos décadas, seleccionados por su diversidad de formas y técnicas.


Finalmente, María del Rocío Rojas Monroy invitó a la comunidad universitaria a acercarse a esta disciplina, ya sea mediante los talleres que periódicamente se imparten en la biblioteca o asistiendo al salón de papiroflexia de la Facultad de Ciencias, donde estudiantes de servicio social asesoran tanto a principiantes como a participantes avanzados.


“La mejor manera de apreciar la papiroflexia es practicarla. Doblar papel no solo despierta la creatividad y fortalece el pensamiento lógico, sino que también aleja a los jóvenes de las pantallas y los conecta con una actividad que estimula la mente y las manos”, concluyó.