Últimas Noticias
UAEMéx impulsa derechos de infancias con padres en prisión
La Universidad reunió a instituciones nacionales e internacionales para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes con familiares privado

Garantizar el acceso a la salud, educación, cuidados y entornos seguros para niñas, niños y adolescentes que tienen a sus madres o padres en prisión es el objetivo del 2° Congreso Internacional Infancias con Referentes de Crianza en Prisión, inaugurado este miércoles por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
El encuentro, que se realiza del 4 al 6 de noviembre, reúne a representantes de la UAEMéx, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Poder Judicial del Estado de México y la Plataforma NNAPES, con el propósito de generar propuestas y acciones que fortalezcan las políticas públicas dirigidas a esta población.
Durante la inauguración, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado señaló que una sociedad incluyente debe prestar atención a las infancias que han permanecido invisibilizadas y construir soluciones mediante el trabajo entre instituciones. Por ello, destacó la importancia de convertir la investigación y la reflexión académica en diagnósticos, protocolos y mecanismos de atención.
En el evento, la rectora recibió un reconocimiento de la Plataforma NNAPES por impulsar la reflexión institucional e interdisciplinaria sobre esta problemática. De acuerdo con la información de la Universidad, la UAEMéx es la primera institución de educación superior de América Latina y el Caribe en visibilizar esta temática.
Por su parte, Natalia Guadalupe Márquez Codina, coordinadora territorial de Políticas de Protección Especial de SIPINNA Nacional, destacó que la colaboración entre instituciones ha permitido desarrollar acciones piloto en centros federales donde se encuentran personas privadas de la libertad. Entre los avances mencionó iniciativas relacionadas con los derechos a la identidad, los cuidados, la salud y la alimentación.
Desde el ámbito judicial, Héctor Macedo García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, señaló que la entidad cuenta con 40 mil personas privadas de la libertad, cifra que, indicó, la coloca como la de mayor población penitenciaria del país. Ante este contexto, consideró necesario fortalecer las prácticas institucionales y desarrollar protocolos para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El congreso también aborda las condiciones de quienes viven dentro de centros penitenciarios junto a sus madres, así como las experiencias de quienes permanecen fuera de prisión mientras su padre o madre está privado de la libertad.
En la conferencia magistral de apertura, Jorge Alfredo Freyre Scafati, secretario ejecutivo de la Plataforma NNAPES, explicó que esta alianza regional, creada en 2014, trabaja para que las necesidades y derechos de estas infancias sean reconocidos e incorporados en las políticas públicas de América Latina y el Caribe.
El encuentro incluyó además la participación de adolescentes de México, Nicaragua, Uruguay, Honduras y República Dominicana, quienes compartieron sus experiencias y destacaron la importancia de contar con espacios que reconozcan sus vivencias y necesidades.
Con esta colaboración, las instituciones participantes buscan impulsar respuestas coordinadas para que la situación jurídica de una persona adulta no implique la pérdida o vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes.