Abril 30, 2026

Últimas Noticias

Recibe Delfina Gómez pliegos petitorios de sindicatos de maestros de EdoMéx Refuerzan seguridad en Los Reyes Ixtacala, Tlalnepantla Presenta UAEMéx convocatoria internacional “Arte Abierto, Arte para Todos” La ridícula tasa efectiva a grandes empresas (Roberto Fuentes Vivar) EUA es capaz de todo por el petróleo (Claudia Luna Palencia) Concentran en Nezahualcóyotl atención multidisciplinaria a víctimas Inauguran Cocina del Bienestar en Tlalnepantla Estudiante UAEMéx suma tercera medalla en campeonatos ANUIES Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez reactivan obra hidráulica en Neza Combaten desabasto de agua en Tlalnepantla Crónica de un (¿auto?) atentado a Trump (Roberto Fuentes Vivar) Los planes de Trump no salen como esperaba (Claudia Luna Palencia) Suma UAEMéx dos bronces más en lucha olímpica y natación en Campeonatos ANUIES 2026 Riqueza cultural, gastronómica y natural EdoMéx en el Tianguis Turístico 2026 Celebran en Neza a la niñez con espectáculos gratuitos y actividades

UAEMéx se tiñe de violeta: Intervenciones simbólicas marcan el 8M

Domingo 08 de Marzo del 2026
Redacción Antena 125

En una jornada marcada por la reflexión y la sororidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una serie de intervenciones artísticas y colectivas que buscan visibilizar el papel de las mujeres en la academia y la sociedad.

Encabezadas por la rectora Martha Patricia Zarza Delgado, las actividades organizadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados transformaron los espacios más emblemáticos de la institución.

Una mirada con perspectiva de género

Bajo la iniciativa “Perspectiva Violeta”, alumnas de la Facultad de Arquitectura y Diseño intervinieron las esculturas de Benito Juárez, Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano en el Edificio de Rectoría, colocándoles gafas violetas. Esta acción simbólica invita a la comunidad a observar la historia y el entorno institucional a través de una lente de igualdad y reconocimiento al aporte femenino.

Tejiendo redes de apoyo

Uno de los momentos más emotivos fue la dinámica “Abrazamos el árbol de la mora. Tejamos redes universitarias”, donde se recolectaron más de 1,300 cuadros de tejido violeta. Esta obra colectiva no solo resignificó el tejido como una práctica de cuidado, sino que representó la fortaleza de las redes de apoyo entre universitarias.

Finalmente, edificios icónicos como Rectoría, la Facultad de Enfermería y la UAP Tejupilco se iluminaron de violeta, reafirmando el compromiso de la UAEMéx con la construcción de una comunidad más justa, equitativa y sorora.