Octubre 28, 2026

Últimas Noticias

Realiza ISSEMYM 88 trasplantes de órganos y tejidos en 2026 Entregan escrituras y predios del INSUS en Tlalnepantla Reconocen a egresadas y egresados UAEMéx por trayectoria y contribución social Realizan inversión histórica en becas por más de 2 mil 204 mdp Cae 13.8 puntos la percepción de inseguridad en Tlalnepantla Preserva UAEMéx la cultura y tradiciones de Tenancingo PIB del tercer trimestre, crecerá más de 3% (Roberto Fuentes Vivar) La UE quiere ser un socio estratégico (Claudia Luna Palencia) Tlalnepantla, entre las ciudades con menor percepción de inseguridad Convierte UAEMéx el arte en espacio de inclusión y reflexión sobre la memoria Modalidad 40, una ley para pensionar a ricos (Roberto Fuentes Vivar) Europa en peligro (Claudia Luna Palencia) Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez agilizan Vivienda para el Bienestar en EdoMéx

¡Un Llamado a la Ética del Cuidado! CODHEM Impulsa el Ecofeminismo

Martes 04 de Noviembre del 2025
Redacción Antena 125

¡Un Llamado a la Ética del Cuidado! CODHEM Impulsa el Ecofeminismo

En el marco del ciclo de conferencias “Los Derechos Humanos en la Práctica” de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), se llevó a cabo la ponencia magistral “Ecofeminismo: Ruta para el Reconocimiento de los Derechos Humanos”, impartida por la Dra. en Literatura Hispánica, Berenice Romano Hurtado.

La Doctora Romano Hurtado explicó que el ecofeminismo no es solo una corriente de pensamiento, sino un movimiento sociopolítico que busca el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos, con un enfoque especial en los derechos de las mujeres. La corriente vincula la lucha feminista con el ecologismo y derechos fundamentales como el acceso a un medio ambiente sano, la vida y la salud, a menudo a través de obras literarias.

Transformación de Sistemas y Ética del Cuidado

La conferencista subrayó la necesidad urgente de transformar los sistemas económicos actuales, los cuales históricamente han explotado tanto a mujeres y grupos vulnerables como a los recursos naturales.

Según la visión ecofeminista:

  • Se debe transitar hacia una ética del cuidado basada en la cooperación y la sostenibilidad social y ambiental en beneficio de toda la población.

  • Se promueve la empatía hacia los animales y la naturaleza.

  • Se buscan soluciones a problemáticas como el acceso al agua o a la tierra de los pueblos originarios.

  • Se revisan normativas ambientales para construir condiciones sostenibles e inclusivas para las mujeres.

La Dra. Romano Hurtado enfatizó que la comprensión de la relación de la humanidad con la naturaleza debe partir de la convicción de que “no deben existir jerarquías ni tratos desiguales entre las personas, las especies y los organismos”.

El ciclo de conferencias de la CODHEM continúa consolidándose como un espacio vital de reflexión y diálogo para fortalecer el conocimiento y el intercambio de ideas entre la academia, servidores públicos y personas expertas en derechos humanos.