Últimas Noticias
UNA ECONOMÍA MEXICANA CON MUCHO TRABAJO POR HACER
El Banco Mundial realiza sus proyecciones sobre el comportamiento que tendrán las economías nacionales durante ciertos periodos de tiempo. Y en lo que respecta a nuestro país durante su última revisión, realizó un recorte a la expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 1.5 puntos porcentuales durante 2025, con lo que se espera que el país no registre un crecimiento durante este año.
El informe ‘Crimen Organizado y Violencia en América Latina y el Caribe’ sentenció que el PIB de México mostraráuna variación de 0.0 por ciento en 2025, de 1.1 por ciento en 2026 y 1.8 por ciento en 2027.
Para el Banco Mundial este cambio en el pronóstico se debe en gran medida a los cambios que ha experimentado recientemente Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país y mayor receptor de nuestros productos, al promover una política arancelaria que nos encamina hacia laincertidumbre en lo que respecta al proyecto de nearshoringen América Latina y el Caribe y el acceso a los mercados mundiales en general.
A la par de este comportamiento, China, otro mercado fundamental para las naciones de Latinoamericana y el Caribe, sigue mostrando un crecimiento menor al experimentado a años previos, sin contar los de la pandemia de Covid-19.
El Banco Mundial finaliza su análisis señalando que una mayor cantidad de aranceles, así como la presencia de los niveles más altos de incertidumbre comercial en una década, impiden una mayor integración de la región en las cadenas de suministro de Estados Unidos, además de poner en peligro los empleos en las industrias relacionadas con las exportaciones.
Tras el análisis de estos escenarios y proyecciones, nosqueda claro el difícil camino que la economía mexicana habrá de enfrentar durante al menos los próximos 3 años, debido a que espera un crecimiento nulo, ya que un país con las dimensiones de México requiere cuando menos un crecimiento de 6 por ciento de manera anual.
Por estos motivos resultará trascendental estar atentos al convulso escenario económico que se vive a nivel global con motivo de diversos temas como el conflicto militar en Ucrania y la reciente guerra comercial entre Estados Unidos y China. Por lo que al interior de México deberemosmantenernos alerta de nuestras propias problemáticas que impactan de manera negativa en la creación de riqueza dentro de nuestras fronteras.
De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), se tiene la expectativa de que las exportaciones mexicanas pagarán más de 63 mil millones de dólares de aranceles a Estados Unidos durante 2025 si las barreras económicas se mantienen. Para tener una idea de este escenario, los gravámenes a los productos mexicanos durante este año que alcanzarán los 63 mil 231 millones de dólares, equivaldría al monto de ingresos recibidos por concepto de remesas durante 2023 que fue de 63 mil 319 millones de dólares.
Más aún, en cifras correspondientes al cierre de 2024, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos alcanzaron los 505 mil 850 millones de dólares, lo que representa el 84 por ciento de las exportaciones totales que produjo nuestro país durante el año pasado. Por lo que debemos encontrar actividades que sirvan como palanca para el desarrollo económico del país y el bienestar de las y los mexicanos.