Últimas Noticias
Unen esfuerzos para reciclar neumáticos y reducir residuos
- Gobierno de EdoMéx e industria del cemento firman un convenio para sumar capacidades técnicas y logísticas en el programa de neumáticos en desuso que opera en 95 municipios
- El EdoMéx abre las puertas a una economía circular, basada en el esquema reducir, reutilizar, reparar, y reciclar, así como en la promoción de proyectos sostenibles con el medio ambiente
El Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), signó un convenio de concertación con la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), orientado a impulsar la economía circular y el manejo responsable de residuos en la entidad mexiquense.
El acuerdo firmado por la Titular de la SMAyDS, Maestra Alhely Rubio Arronis, y el Director General de la CANACEM, Julio Cedeño Fernández, reconoce la capacidad de las plantas cementeras para convertirse en una solución viable y eficaz en el aprovechamiento y tratamiento adecuado de diversos residuos.
Entre otras cosas acciones, permitirá sumar capacidades técnicas y logísticas de la autoridad ambiental y la industria cementera en el programa de neumáticos en desuso que opera en 95 municipios y que busca reducir el impacto ambiental de estos residuos.
El convenio también abre la puerta para avanzar en otras áreas de interés común, como el impulso de prácticas de economía circular, la búsqueda de soluciones para distintos tipos de residuos, el intercambio de información técnica y la promoción de proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo regional.
A nombre de la dependencia del Gobierno estatal, Alhely Rubio Arronis, señaló que la gestión responsable de los residuos y el impulso a la economía circular requieren aliados que cuenten con la capacidad técnica para hacerlo posible, destacando que la industria cementera es uno de ellos.
Por su parte Julio Cedeño Fernández, Director General de CANACEM, afirmó que este firma refleja, con hechos, el compromiso de la industria cementera mexicana con la sustentabilidad, aseveró que esa Cámara fue el primer sector industrial del país en presentar una Hoja de Ruta para descarbonizar sus operaciones.
Agradeció a la Secretaria del Medio Ambiente y a su equipo de trabajo, así como a las empresas cementeras que hacen posible avanzar unidos hacia un modelo de economía circular, responsable y competitivo.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de generar las mejores condiciones para el bienestar de las comunidades, a través del cuidado del medio ambiente, en alianza con el sector económico.