Diciembre 9, 2025

Últimas Noticias

Gobierno de Delfina Gómez celebra 2 años de TransformARTE Realiza Delfina Gómez Cuarta Audiencia Ciudadana El peso de la confianza (Roberto Fuentes Vivar) Negocio en jauja (Claudia Luna Palencia) Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota

Acuerdan Sagua y comunidades indígenas uso sostenible del recurso hídrico y fort

Sábado 15 de Marzo del 2025
Redacción Antena125

  • Firman acuerdo de colaboración la Secretaría del Agua (Sagua) y los comités del agua de San Luis Anáhuac y Xajay en Villa del Carbón
  • La dependencia estatal capacita a 30 jóvenes y tres docentes, reciben reconocimientos como “Promotores Hídricos Comunitarios”

La Secretaría del Agua del Estado de México (Sagua) y las comunidades indígenas de San Luis Anáhuac y Xajay, ubicadas en el municipio de Villa del Carbón, firmaron Acuerdos Públicos Comunitarios para el manejo sustentable del agua y el fortalecimiento de sus tradiciones.

La Sagua se compromete a reconocer y respetar la autonomía de las comunidades indígenas, incluirlos en la toma de decisiones, escuchar sus necesidades, atender las demandas ignoradas por administraciones anteriores, y garantizar su derecho a tener acceso al vital líquido.

Además, capacitar a los comités del agua en cuestiones organizativas, de reglamentación, apoyo administrativo y jurídico; además, auxiliar con mesas de trabajo para el desarrollo de sus proyectos.

Durante la firma de los Acuerdos Públicos Comunitarios, la Secretaría del Agua reconoció a 30 alumnas y alumnos, así como a tres docentes que cursaron el diplomado presencial “Promotores Hídricos Comunitarios”.

La capacitación fue impartida por la Dirección de Educación Hídrica de la Dirección General de Derecho Humano al Agua, Planeación y Ordenamiento de la Sagua, en la Universidad Intercultural del Estado de México, Campus San Felipe del Progreso.

A la fecha, la Sagua suma cinco acuerdos de este tipo, los anteriores fueron firmados con los comités del agua en las comunidades de San Lorenzo Río Tenco y Axotlán, ambos en Cuautitlán Izcalli, y con el Sistema Comunitario de Agua Potable de Tecámac.

Con estas acciones, se cumplen las instrucciones de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, de promover el acercamiento y participación de las y los mexiquenses en temas hídricos, con una perspectiva sostenible encaminada a garantizar el derecho humano a tener acceso a agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible.