Últimas Noticias
Automatización como clave: 65% que usa neobancos prioriza rapidez y claridad
La automatización se ha convertido en una clave fundamental en el sector financiero, especialmente entre los usuarios de neobancos. De acuerdo con estudios recientes, el 65% de quienes utilizan estas plataformas priorizan la rapidez y la claridad en los servicios bancarios, lo que ha impulsado el desarrollo de procesos más ágiles y eficientes mediante tecnología automatizada.
Esto significa que las operaciones como transferencias, pagos, apertura de cuentas o gestión de inversiones se realizan con mínima intervención humana, lo que reduce tiempos de espera, errores y complejidad. La automatización permite también una atención al cliente inmediata a través de chatbots inteligentes, además de facilitar el acceso a reportes financieros y análisis en tiempo real.
Los usuarios valoran cada vez más la experiencia digital sin fricciones, donde todo esté al alcance de un clic, con procesos transparentes, interfaces intuitivas y resultados inmediatos. En este contexto, los neobancos se posicionan como líderes en innovación gracias a su capacidad de integrar automatización de manera efectiva en todos sus servicios.
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cerca del 30% de los mexicanos aún no tiene acceso a servicios financieros formales, lo que abre una gran oportunidad para modelos digitales que evalúan a sus usuarios más allá de historiales bancarios tradicionales. Además, estudios recientes publicados por MarketingNews en 2025, revelan que a nivel global el 65% de los usuarios de neobancos valoran principalmente la rapidez en la aprobación de servicios y la claridad en los requisitos, aspectos en los que algunas instituciones menos digitales aún muestran cierto rezago, pero que se están moviendo hacia estas tendencias tecnológicas en nuestro país.
La clave en los neobancos fue pensar en sus usuarios y nacer tecnológicos. Eso hizo que no tuvieran que transicionar de procesos manuales, lentos y rígidos, a flujos de decisión automatizados, dinámicos y personalizables, sino que desde su origen desarrollaran internamente todos sus servicios o, en el mejor de los casos, implementaran tecnología de última generación, como los motores de decisiones", señala Mariano Sokal, director y cofundador de uFlow, empresa especializada en tecnología aplicada al crédito.
Este nuevo estándar en la gestión del crédito es una invitación abierta al resto del sector financiero: adaptarse a las nuevas tecnologías NoCode, Web y Cloud no solo permitirá una autogestión más rápida de políticas de riesgos y una mejor experiencia del usuario para sus clientes, sino que también marcará la diferencia entre liderar el mercado o quedar rezagado