Abril 28, 2026

Últimas Noticias

Concentran en Nezahualcóyotl atención multidisciplinaria a víctimas Inauguran Cocina del Bienestar en Tlalnepantla Estudiante UAEMéx suma tercera medalla en campeonatos ANUIES Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez reactivan obra hidráulica en Neza Combaten desabasto de agua en Tlalnepantla Crónica de un (¿auto?) atentado a Trump (Roberto Fuentes Vivar) Los planes de Trump no salen como esperaba (Claudia Luna Palencia) Suma UAEMéx dos bronces más en lucha olímpica y natación en Campeonatos ANUIES 2026 Riqueza cultural, gastronómica y natural EdoMéx en el Tianguis Turístico 2026 Celebran en Neza a la niñez con espectáculos gratuitos y actividades Reduce 10% percepción de inseguridad en Tlalnepantla: Inegi Historias y música inspiran a juventudes universitarias en Atlacomulco 20 funcionarios públicos delincuentes han sido sentenciados en EdoMéx Reconstrucción del Periférico Norte se encuentra en etapa final Celebra UAEMéx el Día Internacional del Libro

Crean artesanos mexiquenses joyas, máscaras y elementos arquitectónicos con trab

Jueves 15 de Mayo del 2025
Redacción Antena125

  • Conservan técnicas de lapidaria y cantería en talleres de Acambay, Aculco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Toluca
  • La Secretaría de Cultura y Turismo del EdoMéx cuenta con el registro de dos mil 525 personas especializadas en estas ramas

Artesanas y artesanos mexiquenses transforman bloques de rocas y piedras preciosas en diversos artículos como joyas, máscaras, molcajetes y elementos arquitectónicos, a través de técnicas ancestrales de lapidaria y cantería.

La Secretaría de Cultura y Turismo tiene registradas a dos mil 525 personas especializadas en estas ramas, quienes preservan las técnicas con dedicación, creatividad y profundo conocimiento ancestral.

Los talleres más destacados se ubican en municipios como Acambay, Aculco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Toluca.

La lapidaria es una técnica artesanal que consiste en tallar, labrar o pulir piedras preciosas y semipreciosas para transformarlas en joyas o elementos decorativos únicos.

Actualmente se trabaja con ágata, ópalo, amatista, venturina, obsidiana, serpentina, malaquita y jade. Entre las piezas más representativas se encuentran collares, anillos, máscaras, copas, morteros, fruteros, pisapapeles, piezas para masaje y abrecartas.

La cantería es el arte de esculpir y dar forma a bloques de piedra mediante técnicas de labrado y cincelado. Esta práctica da vida a elementos arquitectónicos y decorativos como fuentes, pilas de agua, cruces, esculturas y pilares, con gran carga simbólica y estética.

Además, la piedra volcánica, otro material de uso tradicional, permite mantener viva la herencia prehispánica a través de la elaboración de utensilios como el molcajete y el metate, esenciales en la cocina tradicional mexicana para moler granos y especias.

Con el objetivo de preservar estas tradiciones artesanales y fortalecer la economía de los creadores mexiquenses, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a conocer y adquirir este tipo de piezas en las Tiendas Casart, espacios dedicados a la promoción y venta de productos hechos por manos mexiquenses.

La ubicación y horarios de las tiendas están disponibles en: https://iifaem.edomex.gob.mx/tiendas.