Diciembre 8, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

El peso mexicano opera en alrededor de $19.25 spot: CIBanco

Lunes 23 de Junio del 2025
Redacción Antena125

Reporte Diario

El peso mexicano opera alrededor de $19.25 spot, una ligera presión tras la entrada de Estados Unidos en la guerra con Irán, después de los bombardeos realizados por el país norteamericano este fin de semana sobre instalaciones nucleares iraníes. La falta de concreción de la respuesta de Irán es lo que modera las caídas en los mercados financieros globales. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.15 y $19.40 spot (el euro entre $1.143 y $1.151).

Estados Unidos ha entrado de forma directa en guerra con Irán tras bombardear el sábado varias de sus instalaciones nucleares. Además, el mandatario estadounidense ha advertido al régimen persa de que puede haber ataques futuros mucho más grandes si el país no se compromete a terminar con su programa nuclear de enriquecimiento de uranio.

La escalada bélica entre Israel e Irán, y ahora con la participación de EUA, eleva al máximo la incertidumbre en los mercados financieros. No obstante, de momento los mercados ignoran en gran medida las tensiones.

Los inversionistas han optado por esperar y ver. De corto plazo, la magnitud de la reacción del mercado financiero global al ataque estadounidense sobre las instalaciones nucleares iraníes dependerá de hasta qué punto Irán decida contraatacar. En particular, de cómo la eventual respuesta influya en el suministro de petróleo y en la estabilidad regional dependerá la reacción del mercado.

Las respuestas de Irán caerían en cuatro principales opciones: una escalada total que podría implicar a otras naciones como China o Rusia; la interrupción del estrecho de Ormuz; el apoyo activo o pasivo a atentados terroristas en EUA y Europa; o, alternativamente, no tomar ninguna medida.

En las últimas 24 horas la reacción militar de Irán ha sido limitada, lo que alimenta la narrativa de que no tiene o no quiere usar medios militares para responder. Además, estimamos que Irán no va a atreverse a contestar a Estados Unidos más que de forma simbólica. Esto, y el hecho de que el ataque del país norteamericano haya debilitado a Teherán, por el momento se valora de forma favorable.

El principal factor disruptivo es un posible bloqueo del tráfico marítimo del Golfo Pérsico en el Estrecho de Ormuz. Tras la recomendación del parlamento iraní de aprobar el cierre del Estrecho de Ormuz (por primera vez desde 1972), la decisión debe ser ratificada por el máximo cuerpo de seguridad de Irán (Consejo Superior de Seguridad Nacional). Una luz verde al bloqueo impactaría a cerca del 20% del comercio global de crudo.

Sin embargo, consideramos que al propio Irán no le interesa cerrar el estrecho por el impacto en sus ingresos y el descontento que provocaría en sus principales consumidores. Por lo pronto, la referencia WTI del precio internacional del petróleo retrocede en las primeras horas de la sesión de hoy cerca de 0.30% a 73.60 dólares por barril.

Asimismo, el ataque estadounidense no debería (al menos por ahora) verse como un paso hacia una intervención terrestre por parte del presidente Trump. Más bien, parece que los bombardeos fueron una 'misión de una sola vez' por parte de EUA.

Aunque la geopolítica, sin duda alguna, es lo más relevante de la jornada (y seguramente lo seguirá siendo en los próximos días), la agenda de este lunes incluye otra serie de referencias importantes que los operadores mirarán con atención. Así, se han publicado los PMI preliminares de junio del sector servicios, manufacturero y compuestos en Europa. Este último se ha mantenido sin cambios en 50.2 puntos en junio, situándose por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 por sexto mes consecutivo, pero ha extendido la tendencia observada durante gran parte del año hasta la fecha de expansiones apenas marginales de la actividad comercial. A las 7.45am se publican estos indicadores PMI del sector servicios y manufacturas, pero de EUA. En ambos casos, el pronóstico es que muestren una ligera desaceleración respecto a mayo.

En México, la actividad económica medida por el IGAE se expandió 0.5% mensual en abril, lo que contrasta con la contracción pronosticada por el indicador oportuno. Por componente, las actividades terciarias incrementaron 0.9 % y las secundarias, 0.1 por ciento. Las primarias disminuyeron 3.7 %. A tasa anual el avance fue 1.4% (con cifras desestacionalizadas), con lo que en los primeros cuatro meses del año acumula un crecimiento marginal de 0.1%.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, a la espera de las represalias de Irán.