Últimas Noticias
El peso opera con relativa estabilidad en alrededor de $19.20 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano opera con relativa estabilidad, alrededor de $19.20 spot, en un mercado atento a cualquier novedad en las negociaciones comerciales entre EUA y sus socios. Todo ello sin perder de vista el reciente recorte de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo y el incremento en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.15 y $19.30 spot (el euro entre $1.140 y $1.147).
La situación económica de incertidumbre marcada por los aranceles parece estar teniendo algo de impacto negativo en el empleo estadounidense. Ayer el reporte de empleo privado elaborado por la agencia ADP mostró la menor generación de trabajos en dos años. Hoy las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en ocho mil a 247 mil, un nuevo máximo desde octubre pasado. El mercado queda ahora a la espera de los datos más relevantes sobre el mercado laboral norteamericano mañana viernes con la publicación del informe oficial (la nómina no agrícola).
Por otro lado, en materia comercial, aunque es probable que el presidente Donald Trump, hable pronto con su par chino, Xi Jinping, el primero calificó de "duro" al segundo en una publicación en las redes sociales, asegurando que "cuesta mucho cerrar tratos con él", lo que sugiere que podría ser difícil alcanzar una rápida resolución de las diferencias comerciales entre ambos.
Esto mientras Canadá y México preparan posibles represalias contra la imposición de nuevos aranceles estadounidenses a los metales, en caso de que no logren queda exentos de la medida. Por su parte, Japón enviará a su negociador comercial clave, a Estados Unidos hoy jueves para una nueva ronda de conversaciones. El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, también viajará a Washington y tratará el tema de aranceles.
El BCE cumple la previsión y recorta sus tasas de interés de referencia en 0.25%. Se trata de la séptima vez consecutiva, la octava desde que empezara la desescalada hace un año, para dejar el precio del dinero en 2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2022. El BCE refuerza la idea de que decidirá sobre las tasas en cada reunión, sin una senda determinada, debido a la elevad incertidumbre.
Al mismo tiempo, la autoridad mejoró sus perspectivas de inflación para este año y el siguiente, y recortó muy ligeramente las de crecimiento del PIB.
La decisión llega después de la caída de la inflación de la eurozona al 1.9% en mayo, según se conoció este martes, por debajo del objetivo del 2% del BCE, y mientras el crecimiento sigue en duda en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, tal y como han reflejado los últimos datos de PMI también publicados esta semana.
China dio a conocer el PMI servicios Caixin de mayo, que ha subido hasta 51.1 puntos desde 50.7 de abril, mejorando la previsión de 51.0.
En temas geopolíticos, hubo una llamada sorpresa entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que ambos mandatarios han hablado sobre la guerra de Ucrania. De acuerdo con Trump, fue una buena conversación, aunque no conducirá a una paz inmediata. También comentó que Rusia ha prometido responder al más reciente ataque de Kiev en el que fueron destruidos 41 aviones de combate rusos el fin de semana.
Por su parte, Donald Trump firmó una nueva orden que prohíbe los viajes a EUA para ciudadanos de 12 países: Afganistán, Birmania (Myanmar), Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Citando intereses de seguridad nacional, la orden señala que los países identificados carecen de procesos adecuados de verificación y control necesarios para detectar a ciudadanos extranjeros que puedan representar amenazas a la seguridad o al terrorismo en el país norteamericano.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a todo lo relacionado con las negociaciones comerciales de EUA, así como la reciente decisión del BCE.