Últimas Noticias
El peso rompe hacia abajo el psicológico de los $19.0 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano rompe hacia abajo el psicológico de los $19.0 spot y se aprecia por momentos hacia$18.93 spot, tras un reporte de inflación en EUA mejor a lo esperado y apoyado también por el acuerdo marco comercial alcanzado entre Estados Unidos y China, que todavía necesita el visto bueno de Donald Trump y Xi Jinping. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.89 y $19.08 spot (el euro entre $1.143 y $1.150).
La inflación de EUA subió menos de lo anticipado en mayo. Los precios subieron 0.1% en el mes, con lo que la tasa anual repunta al 2.4%. Por su parte, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, se mantuvo en 2.8% anual. Ambos índices han mejorado las previsiones por una décima.
La subida de los precios todavía luce contenida y parece indicar que los aranceles no se han trasladado del todo a los consumidores, lo que sugiere que las empresas están encontrando formas de limitar la parte de los mayores costos derivados de los aranceles que repercuten en los clientes.
El dato ha gustado a los mercados financieros, sobre todo en los de bonos del Tesoro y los activos de mayor riesgo. En todo caso, será en los próximos meses cuando se vea hasta qué punto los aranceles están ejerciendo presión sobre los precios. Empresas y consumidores aceleraron las importaciones en el primer trimestre para evitar esos nuevos impuestos, de modo que han contado con algo de tiempo extra para digerir las medidas proteccionistas.
Por otro lado, funcionarios de Estados Unidos y China anunciaron ayer que habían acordado un marco para reanudar su tregua comercial, eliminar las restricciones chinas a la exportación de tierras raras, y revertir las prohibiciones impuestas recientemente por el país norteamericano para la venta de tecnología avanzada, aunque ofrecieron pocas señales de una solución duradera a las antiguas diferencias comerciales. El acuerdo preliminar está pendiente todavía del visto bueno de los líderes de ambos países.
La reunión de dos días en Londres tuvo lugar tras una inusual llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, el jueves pasado, tras el estallido de tensiones entre ambos países, que se acusaron mutuamente de violar el acuerdo de Ginebra.
En Ginebra, ambas potencias alcanzaron un pacto temporal de 90 días por el cual China reduciría del 125 % al 10 % los aranceles sobre productos estadounidenses, mientras que EUA haría lo propio del 145% al 30% para los bienes chinos.
Así, los dos países tienen hasta el 10 agosto, fecha en que se vence la tregua, para concretar algo o los aranceles recíprocos volverían a subirse. El mercado ha reaccionado marginalmente positivo al tema, en parte por la ausencia de detalles y también porque cada parte debe someter lo que sea que hayan acordado al criterio Trump y Xi.
Esto, mientras el Tribunal de Apelación, que había suspendido temporalmente la decisión de un Tribunal Internacional de Comercio de EUA, que falló en contra de las tarifas recíprocas implementadas por el Gobierno Trump, se ha dado más tiempo, hasta el 31de julio, para estudiar el caso, por lo que los aranceles seguirán aplicándose hasta entonces. Conviene recordar que la suspensión de 90 días a los aranceles recíprocos caduca el 9 de julio.
Por su parte, el clima de tensión entre Trump, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha entrado en una nueva fase con la irrupción del que podría ser el sustituto de Powell. Según la agencia Bloomberg, un creciente coro de voces conocedoras de la situación y asesores tanto de dentro como de fuera de la administración Trump están barajando el nombre de Scott Bessent, actual secretario del Tesoro de EUA, como potencial nuevo presidente de la Fed.
Aunque Donald Trump ha amenazado reiteradamente con expulsar a Powell de su cargo, el Tribunal Supremo ha blindado en una reciente sentencia la independencia de la Fed. Ahora bien, al mandato de Powell le queda menos de un año; expirará en mayo de 2026.
En México, en abril de 2025, con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial subió 0.1 % mensual. Por componente: Minería creció 1.3%; Industrias manufactureras, 0.7% y Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.1 por ciento. Construcción disminuyó 2.0 por ciento. A tasa anual cayó 0.7 por ciento. En el periodo enero-abril acumula una contracción de 1.6% anual.
Por último, Estados Unidos y México están a punto de cerrar un acuerdo que eliminaría los aranceles del 50% sobre las importaciones de acero hasta un determinado volumen. Trump no ha participado directamente en las negociaciones, pero tendría que firmar cualquier acuerdo, ya que es el que tiene la autoridad para fijar esos aranceles en función de una supuesta amenaza contra la seguridad nacional.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por los avances en la negociación entre EUA y China, y el positivo reporte de inflación estadounidense.