Últimas Noticias
El peso se aprecia de nuevo por momentos hacia $18.85 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano se aprecia de nuevo por momentos hacia $18.85 spot, pese al aumento de la tensión geopolítica después del ataque de Israel a Irán, mientras continúan los enfrentamientos entre ambos países. Todo ello sin perder de vista a la Reserva Federal (Fed) que se reúne esta semana y cualquier novedad relacionada con la política comercial de Donald Trump. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.80 y $19.00 spot (el euro entre $1.154 y $1.162).
Los inversores se mantienen en alerta en medio de una persistente incertidumbre que continúa reduciendo el apetito por el riesgo, aunque hoy parece dominar la calma.
Israel e Irán siguen atacándose este lunes, aunque los mercados financieros no están reaccionando con pérdidas ni el precio del petróleo está subiendo.
Al parecer, los mercados necesitan una mayor escalada en Oriente Medio para provocar retrocesos generalizados.
Si bien los ataques siguen siendo intensos por ambos lados, hasta el momento parece estar contenida una escalada significativa. Dicho esto, la situación sigue fluctuando y presenta un alto grado de imprevisibilidad.
El mayor riesgo que conlleva el enfrentamiento entre estos países es que termine involucrando a otras naciones de la región, por ejemplo, a los países árabes, enemigos históricos de Irán, o a Estados Unidos.
De ocurrir esto, es factible que Irán intente cerrar el paso por el estrecho de Ormuz, estrecho por el que transita a diario cerca del 20% de la producción de crudo mundial. Ello podría provocar un fuerte incremento de los precios del petróleo, lo que amenazaría seriamente el crecimiento económico global y podría presionar la inflación.
Sin embargo, si el conflicto se estabiliza y no se extiende a nuevos 'jugadores', es posible que los inversionistas, como ha sucedido en otras ocasiones, terminen por obviarlo y vuelvan a centrar su atención en los fundamentales, tanto en los macroeconómicos como en los empresariales, así como el tema arancelario de Trump.
En este sentido, el presidente Trump comentó ayer domingo que, aunque un alto el fuego entre Israel e Irán es posible, ambas partes podrían necesitar “luchar hasta el final” antes de que se pueda alcanzar un acuerdo.
El precio del petróleo sigue muy volátil. Tras las fuertes alzas registradas a finales de la semana pasada ante el ataque de Israel sobre Irán, este lunes la tendencia parecía que se iba a repetir, aunque de forma más contenida, pero ahora el crudo cotiza en rojo con un retroceso cercano al 2.0%, con la referencia WTI ubicándose alrededor de $70 por barril.
Por otro lado, China ha publicado hoy una serie de datos económicos relevantes. Las ventas al mayoreo aumentaron 6.4% anual en mayo, superando con creces las estimaciones de los analistas, que esperaban un crecimiento del 5% y acelerándose desde el 5.1% del mes anterior.
Esta semana, lo más destacado del calendario son las múltiples decisiones de tipos de los bancos centrales (ocho en total), en especial la de la Reserva Federal (Fed), junto con la del Banco de Japón -que hoy ha comenzado su reunión de dos días- y el Banco de Inglaterra.
Por último, se espera que mañana martes por la tarde, al margen de la reunión del G7, Sheinbaum y Trump se reúnan, lo que marcaría la primera vez que se encontrarían frente a frente desde que ambos asumieron el poder.
Los temas relevantes para la presidente Sheinbaum en esta reunión bilateral son los aranceles que Trump le ha impuesto a las exportaciones mexicanas, el futuro del T-MEC, las deportaciones de mexicanos y de otras nacionalidades, y la propuesta de gravar las remesas que se discute en el Congreso estadounidense.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas a la situación geopolítica y en espera de las reuniones de política monetaria que sostendrán varios de los principales bancos centrales del mundo a lo largo de la semana.