Últimas Noticias
El peso se aprecia ligeramente por momentos hacia $18.85 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano se aprecia ligeramente por momentos hacia $18.85 spot, esto después de que se hayan dado a conocer los términos de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Así, el dólar se mantiene este viernes cerca de un mínimo de tres años y medio frente a una canasta de principales monedas en el mundo, y esta es su peor semana en más de un mes. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.79 y $18.93 spot (el euro entre $1.169 y $1.176).
Rebajadas las tensiones geopolíticas, las negociaciones comerciales vuelven al primer plano. EUA y China han llegado a un acuerdo arancelario y la Casa Blanca ha comunicado que no cree “crítico” el plazo del 9 de julio, fecha en que concluye la pausa otorgada por Trump para la aplicación de aranceles recíprocos, para negociar nuevos pactos comerciales.
Según han confirmado el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y el Ministerio de Comercio chino, ambas partes han concretado los términos del pacto previo alcanzado en su última reunión, celebrada en Londres.
Entre los compromisos más relevantes, el gigante asiático se ha comprometido a levantar las restricciones a las exportaciones de tierras raras, claves para Washington; y al mismo tiempo EEUU eliminará las restricciones impuestas a la exportación de chips avanzados.
El secretario de Comercio norteamericano ha anticipado también que Donald Trump tiene previsto firmar los acuerdos comerciales más importantes para EUA en las dos próximas semanas, con relación a la fecha límite del 9 de julio impuesta para firmar estos pactos.
El asesor de Trump no ha especificado con qué socios comerciales firmarán esos acuerdos, solo habló de 10 contrapartes, pero las negociaciones más intensas se están produciendo con India, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.
Esto mientras la Casa Blanca abre la puerta a una extensión de la pausa arancelaria. El 'Día D' de las tarifas expira el próximo 9 de julio y desde el Gobierno estadounidense no descartan llevar el plazo más allá con el objetivo de lograr un acuerdo con sus socios comerciales. Aunque la última palabra la tendrá Donald Trump.
En lo que respecta a las referencias más destacadas de la jornada, se publicó el indicador de inflación PCE de mayo, la referencia más importante para la Reserva Federal a la hora de fijar su política monetaria. En términos generales cumple con la expectativa, aunque el incremento del rubro subyacente estuvo por arriba de lo anticipado, con un aumento mensual de 0.2% y de 2.7% anual (vs. 2.6% pronosticado). La tasa general repuntó en una décima al 2.3%
Esta semana el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido en que el banco central está bien posicionado para esperar aún más antes de relajar la política monetaria.
El gasto de los consumidores en Estados Unidos registró en mayo la mayor caída desde principios de año, con un retroceso de -0.3% mensual, lo que indica que la elevada incertidumbre en torno a las políticas económicas de la administración Trump está pesando cada vez más sobre las perspectivas de crecimiento.
En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo se encaminan a una caída semanal debido a la continuidad del alto el fuego entre Irán e Israel, lo que alivió la preocupación por los riesgos de suministro en Oriente Medio. Hoy, registran avances modestos. En particular la referencia WTI sube 0.50% a 65.55 dólares por barril.
En México, ayer Banxico volvió a recortar su tasa de interés de fondeo en 50 puntos base, para dejarla en 8.0%. En esta ocasión la decisión no fue unánime (4-1), con el subgobernador Jonathan Heath votando a favor de dejarla sin cambios.
Hacia delante, la Junta de Gobierno ajustó su lenguaje al ahora establecer que valorará recortes adicionales a la tasa de referencia. Con ello, se abre la puerta a disminuciones de menor magnitud o incluso a pausas en el proceso de normalización de la tasa de interés.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias con el foco en las negociaciones comerciales.