Últimas Noticias
El peso se deprecia cerca de 15 centavos hacia $19.05 spot: CIBanco
Reporte Diario
El peso mexicano se deprecia cerca de 15 centavos respecto al cierre de ayer hacia $19.05, tras el ataque de Israel contra posiciones nucleares de Irán, que está provocando un reacomodo de portafolio y permitiendo que el dólar de forma generalizada recorte parte de las pérdidas que lo llevaron a marcar mínimos de tres años. El mercado teme que el bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán y las fábricas de misiles balísticos pueda desencadenar una escalada bélica más amplia. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.95 y $19.15 spot (el euro entre $1.146 y $1.156).
La sesión ha estado marcada por la inestabilidad geopolítica, en un mercado que se debate entre la displicencia con la que se recibieron ofensivas bélicas precedentes y el hecho de que el ataque actual de Israel a Irán es de mayor calado del registrado en 2024 (que no afectó a instalaciones nucleares).
Desde la tarde de ayer, Israel ha atacado a Irán en lo que ha calificado como una 'operación quirúrgica' destinada a acabar con las posiciones nucleares de Teherán y con algunos de los comandantes iraníes más importantes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha dicho que "esta operación continuará durante los días que sean necesarios para eliminar esta amenaza".
La respuesta de Teherán no se ha hecho esperar, y ya promete una guerra abierta en Oriente Medio e incluso una respuesta contundente contra EUA. De momento ha lanzado más de un centenar de drones contra territorio israelí.
Se confirma así la alta tensión geoestratégica que se vive en Oriente Medio, de la que ya habíamos visto preámbulos esta semana con el llamamiento de la Administración de Donald Trump al personal de sus embajadas en Irak, Baréin y Kuwait para que abandonasen esas zonas y se quedase únicamente el personal necesario.
Trump ya se pronunció al respecto. Ha dicho que Irán ha tenido muchas oportunidades de llegar a un acuerdo sobre el rearme nuclear, y le ha instado a lograrlo "antes de que sea demasiado tarde".
La reacción de los mercados ha sido la típica: búsqueda de activos seguros, en este caso oro y dólares, intentando adelantarse, cubrirse y entender qué puede pasar ahora tras el ataque. Al mismo tiempo, el barómetro de la situación geopolítica es el precio del petróleo.
El crudo está totalmente disparado, y aunque ahora sube un 7%, ha llegado a avanzar más del 13%, algo que no ocurría desde 2022, cuando Rusia invadió Ucrania. Con ello, el fantasma de posibles presiones inflacionarias globales vuelve a estar en el radar de los operadores.
Normalmente, los riesgos geopolíticos tienen impactos temporales en los precios de los activos financieros y commodites.
En este sentido, el impacto en los mercados dependerá de hasta dónde escale el actual conflicto y de sí la respuesta de Irán es contundente o contenida.
En particular, el comportamiento en el corto plazo del precio del petróleo dependerá de las afectaciones que tenga el conflicto bélico en la oferta de crudo mundial, oferta que, por otro lado, puede ser incrementada de ser necesario. La clave, sin embargo, será si el conflicto termina por involucrar a nuevos países, entre ellos a EUA, y si Irán intenta sacar ventaja estratégica cerrando el estrecho de Ormuz, por donde transita una parte importante del crudo producido por los países árabes (alrededor del 20%)
Oriente Medio va a centrar toda la atención, aunque en el plano macroeconómico hay algunos datos importantes que se conocen este viernes, entre los que destacan las expectativas de inflación y la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan en EUA correspondientes al mes de junio (8am).
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en medio de las crecientes tensiones bélicas en Medio Oriente.