Últimas Noticias
El peso se presiona un poco, por momentos hacia $19.10 spot, tras los anuncios d
Reporte Diario
El peso mexicano se presiona un poco, por momentos hacia $19.10 spot, tras los anuncios de ayer de la Fed, mientras persiste la preocupación por la crisis entre Irán e Israel y por la posibilidad de que EUA participe en el conflicto. Esto en un día que no cuenta con la referencia de Wall Street, cerrado por festivo (Día de la Emancipación). Por el resto de la jornada, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.95 y $19.15 spot (el euro entre $1.143 y $1.152).
El frente geopolítico centra la atención de los inversionistas. Y es que la incertidumbre se ha instalado en el mercado ante el conflicto entre Israel e Irán y, sobre todo, por la posibilidad de que EUA opte por intervenir directamente, lo que daría al conflicto una escala superior, con resultados aún más inciertos.
El presidente Donald Trump, convocó ayer a sus asesores de seguridad nacional en la sala de crisis de la Casa Blanca por segunda vez en dos días. Más temprano, dijo que aún no ha decidido si dar luz verde a un ataque estadounidense en apoyo al bombardeo de Israel sobre objetivos iraníes.
En este sentido, algunos medios estadounidenses indican que el mandatario estadounidense ha aprobado un plan para atacar a Irán. Con todo, parece que el presidente está esperando a ver si Teherán pone fin a su programa nuclear antes de dar la orden final.
Esta posibilidad, la de que el país norteamericano entre en guerra con Irán, entra dentro de lo que los operadores y analistas consideramos como el peor escenario para los mercados financieros, ya que conllevaría un inmediato repunte del precio del crudo por la posibilidad de que Irán, en este caso, opte por cerrar el estrecho de Ormuz, por el que transita una parte importante de la producción de crudo mundial.
Por lo pronto, la referencia WTI del precio internacional del petróleo sube cera e 1.20% a 74.40 dólares por barril.
Por otro lado, en línea con lo anticipado, la Reserva Federal dejó sin cambios su tasa de interés de referencia y mantuvo sus planes de llevar a cabo dos recortes este año. Con todo, Powell repitió su mantra de esperar y ver y dijo que todavía no se conocen los efectos totales de los aranceles.
En su conferencia de prensa, el presidente del organismo ha vuelto a dejar claro que no tienen prisa por bajar las tasas e incluso se percibió más preocupado por lo que pueda pasar con la inflación, con declaraciones del estilo de que “todos los que conozco están pronosticando un aumento significativo de los precios por los aranceles, porque alguien tiene que pagarlos”
Así, la Fed está esperando el momento oportuno para tener más claridad sobre el impacto arancelario y con ello definir de mejor manera sus futuros pasos.
Este jueves, hay más decisiones de política monetaria alrededor del mundo. Anoche, el Banco Central de Brasil subió las tasas en 25 puntos base por séptima vez consecutiva y hoy les toca el turno al Banco Nacional de Suiza (que los ha bajado al 0%), al Norges Bank (que los ha recortado por primera vez desde diciembre de 2023, hasta el 4.25%) y al Banco de Inglaterra, que la dejó sin cambios.
En México, de acuerdo con el indicador oportuno la actividad económica habría aumentado en mayo 0.1% mensual, regresando al terreno positivo después de dos caídas consecutivas. A tasa anual, el IGAE se habría contraído 0.3%. Con ello, de confirmarse estas estimaciones, durante los primeros cinco meses del año la actividad económica se expandió solo +0.08%.
Las principales bolsas en el mundo operan con el conflicto entre Israel e Irán en el punto de mira.