Abril 24, 2026

Últimas Noticias

20 funcionarios públicos delincuentes han sido sentenciados en EdoMéx Reconstrucción del Periférico Norte se encuentra en etapa final Celebra UAEMéx el Día Internacional del Libro Al alza, producción de expertos en todología Gonzalo Celorio: Premio Cervantes 2025 (Claudia Luna Palencia) EdoMéx, principal productor nacional de carpa con 12 mil toneladas al año Amplían a diciembre subsidio de 100% en Tenencia y Refrendo para transportistas Consolida UAEMéx su impacto en el desarrollo agropecuario y rural Desmantelan cártel de huachicol que operaba en EdoMéx e Hidalgo República Checa: la verdadera tercera vía (Roberto Fuentes Vivar) Proponen la creación de un Banco de Prácticas Anticorrupción Municipales Se reúne Gobierno de Delfina Gómez con 11 municipios para impulsar vivienda Asesina a turista canadiense, hiere a 13 personas y se suicida en Teotihuacán Celebra Delfina Gómez en planta de Toluca los 75 años de Pfizer en México Fortalecen conciencia ambiental en Tlalnepantla

GPPAN se pronuncia en contra de la desaparición del INFOEM

Miercoles 25 de Junio del 2025
Redacción Antena125

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Estado de México manifestó su rechazo categórico a la propuesta de desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM).

Los legisladores del PAN destacaron la importancia de esta institución como garante de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, elementos esenciales para la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la democracia en la entidad.

“No seremos partícipes de medidas que abran la puerta a la opacidad, a la corrupción, a la concentración del poder o a la erosión del Estado democrático y del Estado de derecho. La transparencia no es negociable”, aseguró la diputada por el Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura mexiquense, Alexia Dávila, al fijar el posicionamiento del albiazul sobre la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM).

La legisladora precisó que el GPPAN está en contra del dictamen que contempla la desaparición del Infoem, ya que esto implica un retroceso alarmante en la protección y garantía de derechos fundamentales y resultan contrarias a la normatividad constitucional, convencional e institucional vigente. “Lamentamos que se genere legislación que tiene como escudo discursos de austeridad, pero de fondo está el buscar eliminar un instituto incómodo al régimen, pero beneficioso para la ciudadanía”, precisó.

La desaparición del Infoem, dijo, debilitará los contrapesos institucionales, al suprimir un canal de rendición de cuentas y dejar a la ciudadanía sin una herramienta trascendental y efectiva para el ejercicio de sus derechos de acceso a la información y protección de sus datos. Señaló que la desaparición del Infoem, se traduciría en la desarticulación de un órgano que ha demostrado capacidad técnica, independencia y eficacia en sus resoluciones y cuya existencia ha contribuido de forma sustantiva al combate a la violencia, a la corrupción, a la transparencia administrativa y a la consolidación democrática.

PAN