Junio 25, 2026

Últimas Noticias

Apoyan a más de 7 mil docentes y estudiantes con Atención a la Diversidad Sexual Lanzan "Tlalneempleo", plataforma digital para impulsar el empleo Inaugura UAEMéx la expo colectiva Localidad-es, memorias y derivas de Toluca Alan Greenspan y el fin del neoliberalismo (Roberto Fuentes Vivar) Reino Unido es el paisito que avizoró Vargas Llosa (Claudia Luna Palencia) Evitan robo de agua del Cutzamala en Ecatepec Consolidan gobiernos Federal y de Tlalnepantla apoyos con becas "Rita Cetina" Proyecto UAEMéx obtiene tres primeros lugares en foros de investigación Devuelven funcionalidad al Periférico Oriente y Avenida Central Mejoran alumbrado público e infraestructura hidráulica en Tlalnepantla Analizan en UAEMéx el potencial de la IA para la atención ciudadana El gobierno de España al borde del precipicio Entregan en EdoMéx 462 Constancias de Finiquito a derechohabientes Fovissste Continúa el programa "Luminaria Nuestra Ciudad" en Tlalnepantla Gana UAEMéx Texcoco concurso de video sobre inclusión y diversidad Viven los ciudadanos de Tlalnepantla la pasión del Mundial en Tenayuca

GPPAN se pronuncia en contra de la desaparición del INFOEM

Miercoles 25 de Junio del 2025
Redacción Antena125

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Estado de México manifestó su rechazo categórico a la propuesta de desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM).

Los legisladores del PAN destacaron la importancia de esta institución como garante de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, elementos esenciales para la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la democracia en la entidad.

“No seremos partícipes de medidas que abran la puerta a la opacidad, a la corrupción, a la concentración del poder o a la erosión del Estado democrático y del Estado de derecho. La transparencia no es negociable”, aseguró la diputada por el Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura mexiquense, Alexia Dávila, al fijar el posicionamiento del albiazul sobre la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM).

La legisladora precisó que el GPPAN está en contra del dictamen que contempla la desaparición del Infoem, ya que esto implica un retroceso alarmante en la protección y garantía de derechos fundamentales y resultan contrarias a la normatividad constitucional, convencional e institucional vigente. “Lamentamos que se genere legislación que tiene como escudo discursos de austeridad, pero de fondo está el buscar eliminar un instituto incómodo al régimen, pero beneficioso para la ciudadanía”, precisó.

La desaparición del Infoem, dijo, debilitará los contrapesos institucionales, al suprimir un canal de rendición de cuentas y dejar a la ciudadanía sin una herramienta trascendental y efectiva para el ejercicio de sus derechos de acceso a la información y protección de sus datos. Señaló que la desaparición del Infoem, se traduciría en la desarticulación de un órgano que ha demostrado capacidad técnica, independencia y eficacia en sus resoluciones y cuya existencia ha contribuido de forma sustantiva al combate a la violencia, a la corrupción, a la transparencia administrativa y a la consolidación democrática.

PAN